Cultura

Nueve guerreros de Xian y un caballo llegan al MARQ de Alicante

La exposición, que se inaugura a finales de marzo, invita a viajar a la China de hace 2.200 años a través de 120 piezas

El presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca, Carlos Mazón, y el consejero cultural de la Embajada de China en España, He Yong, durante la presentación en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de terracota de Xi'an"
El presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca, Carlos Mazón, y el consejero cultural de la Embajada de China en España, He Yong, durante la presentación en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de terracota de Xi'an"Ana EscobarAgencia EFE

Fundador del Imperio Chino, pero con miedo al otro mundo, con miedo a la muerte hasta tal punto que Qin Shihuang pidió que le enterraran junto a un ejército; eso sí, de guerreros de barro o terracota de tamaño real. Un ejército que ha permanecido bajo tierra hasta que, en 1974, unos agricultores de Xian, en la provincia china de Shaanxi, descubrieron las figuras cuando estaban excavando un pozo de agua. Pero, en vez de agua, encontraron la cabeza de un soldado imperial, sin saber la trascendencia de semejante hallazgo arqueológico.

El hallazgo no era más que una pieza del mausoleo del primer emperador China; un conjunto formado por 8.000 soldados y caballos de terracota de tamaño real y enterrados en formación junto al sarcófago. El objetivo, protegerlo en la otra vida. Unas piezas que han permanecido sepultadas durante 2.200 años y que son Patrimonio de la Humanidad.

Ahora nueve guerreros y un caballo, todas ellas piezas originales, se exhibirán en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ)en la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de terracota de Xi’an”, que se inaugurará a finales de marzo y permanecerá abierta hasta enero. La muestra consta de un total 120 piezas, y el montaje invita a realizar un viaje a la China de hace 2.200 años, a la China del emperador Quin Shihuang.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, al presentar la exposición en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Los guerreros de Xian, la expresión artística más reconocible de la China antigua / AP
Los guerreros de Xian, la expresión artística más reconocible de la China antigua / APlarazon

“Por fin, por fin, por fin… tendremos en Alicante a los guerreros de Xian. En 2017, hace seis años, comenzaron los contactos, los trabajos y las negociaciones para que hoy podamos decir, ¡por fin!. La cooperación cultural ha podido con todas las trabas, con todos los problemas y Alicante albergará la exposición más importante de cuantas se han ofrecido en nuestra provincia”, ha explicado Mazón.

Reclamo para turistas

”Cientos de miles de personas van a venir a la ciudad y a la provincia por este motivo y van a conocernos y a descubrirnos por esta exposición y, por ello, la ciudad va a trabajar para vestirse de gala durante diez meses para albergar una muestra histórica tanto por número de originales como de replicas de calidad”, ha añadido.

Destacó también “la generosidad de China compartiendo con el mundo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XXI”.

A la presentación de “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de terracota de Xi’an” han acudido también la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra; el director del MARQ, Manuel Olcina; el director de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés; el ministro consejero de Cultura de la Embajada de China en España, He Yong, y la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Changqing Yang.

Entre el numeroso público que abarrotaba el stand de la Cosa Blanca de Fitur, escenario del acto, estaba el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Por su parte, Julia Parra ha indicado que “se trata un gran exposición internacional, de un gran acontecimiento cultural en España; una exposición que hay que recordar que ha quedado en suspenso durante dos años por la pandemia y que ahora llega al MARQ; de hecho, las piezas se trasladarán desde en China en breve y su llegada a Alicante supondrá además el retorno de los guerreros a Europa. En 2018, estuvieron en Liverpool”.

Un mes de viaje

En el MARQ ya trabajan contrarreloj en el montaje de una exposición tan ambiciosa y cuya inauguración está a la vuelta de la esquina; de hecho, para transportar a los guerreros desde China a Alicante se necesita un mes.

En su origen, las figuras estaban pintadas con colores vivos, que se han perdido a lo largo de los siglos y al sacarlas al exterior, dejando al descubierto el material de base; esa es la razón por la que los guerreros de Xian también se conozcan como el Ejército de Terracota.

Hace más de 2.000 años, China estaba dividida en varios reinos que estaban en guerra unos con otros. Hasta en el año 221 a. C., Quin Shihuang cambió la historia de China: conquistó y construyó. Pero, sobre todo y por encima de todo, unificó todos sus reinos en un único imperio, unificó también la escritura, los pesos, las medidas, y las unidades administrativas que garantizaran la continuidad del imperio.

Su miedo a la muerte, a lo desconocido, al otro mundo ha permitido ahora que soldados del Ejército que le protegía en su tumba conquisten Alicante para instalarse en el MARQ durante diez meses.