Infraestructuras

El túnel pasante de Valencia, la asignatura pendiente tras el inicio de obras del canal de acceso

Los trabajos durarán 60 meses y se invertirán 440 millones de euros

El presidente de la Generalitat, interviene durante su visita a la zona del proyecto del Canal de Acceso, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé
El presidente de la Generalitat, interviene durante su visita a la zona del proyecto del Canal de Acceso, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la delegada del Gobierno, Pilar BernabéRober SolsonaEuropa Press

Hace 16 meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentó en el Palau de la Generalitat el estudio informativo del túnel pasante. Esta infraestructura permitirá la continuidad de las circulaciones a través de la ciudad de Valencia ampliando así la intermodalidad de los servicios ferroviarios. Sánchez se ha comprometido este lunes a que este estudio, así como el de la doble plataforma entre Valencia y Castellón, estará resuelto antes de que finalice el primer semestre de 2023.

La ministra ha visitado Valencia para firmar el acta de replanteo de las obras del canal de acceso. Una actuación clave para la ciudad que hará desaparecer el viaducto de Giorgeta y la actual playa de vías. Quedarán por fin conectados los barrios de Russafa, Malilla, Arrancapins y San Vicente.

Zona en la que comenzará a construirse el canal de acceso a la ciudad
Zona en la que comenzará a construirse el canal de acceso a la ciudadLa RazónLa Razón

Desde “la obra del siglo” a la que modificará la estructura de la ciudad. Del canal de acceso se ha dicho y escrito mucho en las más de dos décadas que está a la espera. Para su construcción será necesaria la excavación de dos millones de metros cúbicos de tierra y estará construido con 60.000 toneladas de acero y 480.000 metros cúbicos de hormigón. Por él discurrirán, en tres niveles, 23 kilómetros de vías provisionales mientras esté en construcción y 19 definitivas.

La inversión prevista es de 443,39 millones y tiene un plazo de ejecución de 60 meses, ya que también se incluye la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

La futura terminal, a la que seguirán llegando los trenes de alta velocidad, tendrá una estructura metálica con más de dos millones de kilos de acero, tres nuevos andenes y 10 vías, cuatro de ellas de 400 metros, que permitirán trenes en doble composición.

Aunque las obras comenzarán «en las próximas semanas» una numerosa comitiva ha visitado los terrenos para celebrar un día crucial para la historia de la ciudad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, o la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, han sido solo algunos de los participantes en un acto en el que también fueron protagonistas la lluvia y el viento frío.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que es “uno de los días en los que uno está orgulloso de ser alcalde”, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento se hace cargo del 25 % del coste de unas obras (el Gobierno central el 50 % y la Generalitat el 25 %) cuya finalización se prevé para 2028 y que supondrán el fin de la segregación de los distritos sur de la ciudad desde hace más de 170 años.

Por otra parte, ha pedido “celeridad” al Ministerio en la tramitación del túnel pasante ferroviario y la puesta en marcha de una doble plataforma entre València y Castelló.

Tanto Puig como Ribó han hecho referencia en este acto a “mensajes oídos el pasado fin de semana”, en alusión al encuentro de dirigentes del PP celebrado en la ciudad, y frente a los cuales han contrapuesto los “hechos” o la diferencia entre “predicar y dar trigo”, según recoge Efe.