El tiempo

La AEMET alerta de lluvias "localmente fuertes" en varias zonas de la Comunidad Valenciana

La estabilidad dará paso a tormentas, que pondrán en nivel amarillo al sur de Valencia y al norte de Alicante

Vuelven las lluvias
Vuelven las lluviasCésar SánchezIcal

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) dio ayer por finalizada la "crisis meteorológica" de la DANA, que ha provocado el mayor desastre meteorológico del siglo nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla La-Mancha. Tras las devastadoras consecuencias del temporal de la semana pasada, cualquier cambio de tiempo resulta sumamente importante en un momento en el que las más de 70 localidades valencianas afectadas tratan de salir adelante, de recuperarse de un golpe del que hará falta mucho tiempo para recuperarse. Los vecinos y los equipos de salvamentos desplazados a las zonas 0 están muy pendientes del tiempo. Cualquier cambio inesperado puede afectar a la búsqueda del más de un centenar de personas que siguen desaparecidas (que podrían ser más porque no hay cifras oficiales) y a los vecinos que tratan de sanear sus casas, sus calles...

Durante estos días, ha habido una tregua y cierta estabilidad en la comunidad, pero volverán las tormentas que, lejos de alarmismos, podrían descargar hasta 70 litros acumulados por metro cuadrado en una semana. de ellos, la mayoría se producirían durante el fin de semana, aunque el jueves comienza a haber tormentas localmente fuertes en el sur de Valencia y en el norte de Alicante.

Para la jornada de hoy, la AEMET prevé intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos ocasionales en el tercio norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en Castellón y en Valencia y con pocos cambios en Alicante. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde en el litoral.

El miércoles regresarán las lluvias a la región, probablemente en la segunda parte del día. Habrá nubosidad de evolución diurna y probables chubascos en Castellón, Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. El viento será flojo y variable, tendiendo a noreste moderado en el litoral y a este y noreste flojo en el interior.

El jueves podrían regresar las tormentas localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante, donde habrá nivel amarillo. En cuanto a las temperaturas mínimas, no experimentarán cambios o en algunos casos habrá un ligero ascenso. Por contra, las máximas descenderán. El viento será del este y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior. La previsión es que pueda haber tormentas fuertes y que descarguen hasta 20 mm en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia en tan sólo una hora.

De cara a viernes y sábado, el cielo seguirá cubierto en gran parte de la Comunidad Valenciana. A primera hora serán probables chubascos en el sur de Valencia y en el noroeste de Alicante y algunas lluvias dispersas en otros puntos del litoral. Temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso y no habrá cambios en las máximas.

El domingo, aunque con incertidumbre, la AEMET prevé que persista una situación de inestabilidad en el Mediterráneo, con probables precipitaciones y tormentas, sin descartar que sean localmente intensas, afectando al este y sureste peninsular, Estrecho y Alborán, así como a Baleares, y siendo menos probables en el norte del área mediterránea.