Tragedia en Valencia
Afectados por el incendio: El Gobierno valenciano aprueba ayudas de entre 6.000 y 10.000 euros
Se activan medidas fiscales, como el impuesto cero para la compra de vivienda
El pleno del Gobierno valenciano se reunirá este lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de Valencia, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.
Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; y reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a niños.
Las personas afectadas también tendrán transporte gratuito como mínimo un año en los medios de transporte dependientes de la Generalitat (metro y autobuses interurbanos), mientras que se ha coordinado con la protectora de animales la disposición dos centros veterinarios por si necesitan dejar a sus animales de compañía.
Mazón explicó en el Puesto de Mando Avanzado que, para evitar burocracia y ahorrar tiempo, estas medidas se van a canalizar a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Valencia, y señaló además que las ayudasserán compatibles con las de cualquier otra administración pública, como las que tiene previsto adoptar la Diputación de Valencia.
El presidente indicó que si de aquí al lunes detectan alguna otra necesidad urgente se podría incorporar y señaló que ya se ha publicado el decreto del Consell que declara tres días de luto en la Comunidad Valenciana, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo recibido de administraciones locales, provinciales y autonómicas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que los afectados y realojados podrán tener a su disposición un edificio de viviendas que compró recientemente el Ayuntamiento con 131 viviendas nuevas que disponen de luz, agua y de electrodomésticos, y están siendo preparadas para las familias que han perdido su casa.
«Van a poder disponer de esa red de seguridad para que no tengan ni un minuto de incertidumbre», destacó Catalá, quien señaló que el Ayuntamiento está trabajando junto a la Generalitat para ofrecer una línea de ayudas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia anunció que canalizará los múltiples ofrecimientos de solidaridad ciudadana para dirigirlos eficazmente a las necesidades de las personas y familias afectadas por el incendio del barrio de Campanar.
El consistorio ha habilitado el correo electrónico ayudasincendio@valencia.es al que se podrán dirigir las propuestas de ayuda, y agradeció «muy sinceramente» los numerosos ofrecimientos de colaboración para ayudar a los afectados. Una vez valoradas las concretas necesidades de las familias afectadas, valorará las propuestas de colaboración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar