
Fiestas
Alicante, sin el Belén del zaguán del Ayuntamiento tras caerse parte de la fachada
Se ubicará en Séneca, dado que al recibidor del Palacio Consistorial no se puede acceder tras el derrumbe

Alicante enciende la Navidad, en sentido figurado, el 29 de noviembre, y con los adornos y luces ya instalados por toda la ciudad -en 120 calles-, el Belén que año tras año se instala en el zaguán del Ayuntamiento cambiará este año de ubicación y se abrirá el 4 de diciembre.
La razón, el estado de la fachada del Palacio Consistorial de la que el 24 de octubre se desprendió parte de una cornisa, sin que hubiera que lamentar heridos ni muertos. No obstante, la Plaza del Ayuntamiento sigue acordonada para que el tránsito de peatones y vehículos sea seguro, y la calle Jorge Juan, a su vez, cerrada al tráfico por razones de seguridad. La primera semana de diciembre, según informa el equipo de gobierno, se reabriá al tráfico.
Al impedir las obras el acceso al zaguán del Consistorio -un inmueble del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural-, el Nacimiento que monta la Asociación de Belenistas de Alicante se ubicará en el Espacio Séneca, según informaron ayer los portavoces del Gobierno Local, Cristina Cutanda y Manuel Villar.
A raíz del accidente, y con el fin de colocar de manera definitiva los anclajes que protejan la fachada y eviten desprendimientos, el Belén Gigante, toda una seña de identidad de la Navidad alicantina, sí se instalará en su emplazamiento habitual, la plaza del Ayuntamiento, pero más tarde de previsto es decir, la primera o segunda semana de diciembre.
En Séneca además se podrá visitar hasta el 5 de enero la exposición «Zapatitos y el abecedario de Navidad», dirigida al público infantil. Y además el Belén de la plaza de la Montañeta, con cuatro escenas bíblicas, se abrirá también el 4 de diciembre. También hay que mencionar el Belén que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa montará, a partir del 30 de noviembre, en el palacio ‘El Portalet’, en la calle Labradores.
Casa de San Nicolás
La Casa de San Nicolás, localizada en la plaza Séneca, al igual que en los últimos años, abrirá mañana miércoles el sistema de cita previa para poder visitarlo. Estará habilitado en la web municipal.
Además, Alicante celebrará el día de su patrón, San Nicolás, en el viernes 6 de diciembre por la mañana, con la procesión que partirá desde la Concatedral de San Nicolás, al término de una ceremonia religiosa. Tras pasar por las calles Labradores, Plaza de San Cristóbal y calle Primo de Rivera enfilará la Rambla para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Ahí se pronunciará el Voto a la Ciudad, antes de que la comitiva emprenda el camino de regreso hacia la Concatedral.
Como es habitual, la Nochevieja tanto la infantil como la adulta, se desarrollará el martes 31 de diciembre en la Rambla de Méndez Núñez, frente al Portal de Elche, al igual que ocurriera el pasado año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar