Urbanismo

Alicante desbloquea la reurbanización del paseo marítimo de la playa de San Juan

Las obras comenzarán después del verano, tiene un coste de 4,5 millones de euros y se realizarán sobre una superficie de 924 metros de longitud

Tramo de la Avenida de Niza de la playa de San Juan, Alicante, en la que se realizarán obras después del verano.
Tramo de la Avenida de Niza de la playa de San Juan, Alicante, en la que se realizarán obras después del verano.La Razón

El Ayuntamiento de Alicante ha dado hoy luz verde a la reurbanización de la Avenida de Niza, es decir, al paseo marítimo de la playa de San Juan; en concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la remodelación del tramo de unos 924 metros de longitud, comprendido entre la intersección con la calle de Irlanda y el fin del término municipal de Alicante, en el límite con el término de El Campello.

Se trata de una iniciativa que supone una inversión de 4.513.924 euros y que tiene un plazo de ejecución de un año. Al informar hoy del proyecto, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que está previsto que las obras comiencen después del verano. Hay que recordar que inicialmente el proyecto se aprobó en 2016 y por un importe de 3.343.171 euros; la subida hasta la cantidad actual se debe al incremento del coste de las materias primas, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

"Este proyecto viene a completar los trabajos ejecutados en la avenida de Niza con el objetivo de modernizar y mejorar su aspecto y hacerlo más confortable”, ha apuntado Gómez para añadir que "se suma a otras iniciativas que se han desarrollado en los últimos años en esta zona del frente litoral de la Playa de San Juan, como la reurbanización de la calle Irlanda y el ajardinamiento de la avenida de la mediana de la avenida Costa Blanca, así como otros que se ejecutarán en breve, como la creación de una zona de descanso y aseos en la avenida, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros”, ha señalado la concejala.

Mejorará la accesibilidad a la playa

Además de renovar el pavimento que ahora está deteriorado, se habilitarán nuevas áreas de recreo, con zonas verdes, y se mejorará la accesibilidad a la playa. Para mejorar este tramo de la fachada marítima de la Playa de San Juan también se intervendrá en el murete que separa el paseo de la playa y se modernizará el mobiliario existente.

Los trabajos se ejecutarán en suelo de dominio público marítimo terrestre para lo que ya se dispone de la autorización de ejecución de obras, según informe emitido en fecha 8 de febrero de 2024 por el Servicio Provincial de Costas en Alicante y resolución de la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana de fecha 8 de marzo de 2024. Las palmeras del paseo se mantienen y se trabajará también en la mejora y acondicionamiento de los alcorques, además de incorporar más vegetación.

La intervención integral se realizará en consonancia con la rehabilitación realizada en la primera fase de las obras en la Avenida de Niza.