Criminalidad

Ingresa en prisión un ladrón que estrangulaba a sus víctimas hasta la inconsciencia en Alicante

El detenido actuó sobre una mujer de 59 años con la técnica del "mataleón" para robarle dinero, el móvil y joyas a la víctima

La Policía local de Alcoi evitó que el hombre tirara a su mujer por el balcón
A prisión un peligroso ladrón que apretaba el cuello de la víctima hasta la inconscienciaLa Razón

Un peligroso ladrón que apretaba el cuello de la víctima hasta que perdía la consciencia (técnica del 'mataleón') para, a continuación, perpetrar el robo ha sido enviado a prisión tras actuar en una tienda de pinturas de Alcoy (Alicante).

Según la Policía Nacional, el detenido es español de 37 años y actuó de este modo para hacerse con dinero, las joyas que portaba la víctima, una mujer de 59, así como el dinero que había en la máquina registradora.

El individuo había entrado días antes a la tienda junto a una mujer para pedir información sobre unas pinturas, y el día de los hechos solicitó un artículo a la propietaria para inmediatamente abalanzarse y estrangularla hasta que la víctima perdió el conocimiento.

Minutos después se recuperó en el interior del baño, a donde la había llevado el ladrón, que le había sustraído un anillo y la pulsera de oro que portaba, además del monedero, teléfono móvil y dinero de la caja registradora.

La mujer tuvo que ser asistida en ingresada en el hospital por una insuficiencia cardíaca relacionada con la agresión, mientras que la investigación identificó al supuesto autor, con antecedentes, que fue detenido por robo con violencia y puesto a disposición judicial, tras lo cual se decretó el ingreso en prisión.

Técnica del "mataleón"

La técnica de arte marcial denominada 'mataleón' consiste en bloquear a la persona por la espalda y por el cuello hasta que ésta pierde la consciencia porque la presión sobre la arteria carótida disminuye el flujo sanguíneo al cerebro. Se trata de un 'modus operandi' sumamente peligroso, según la Policía, porque la falta de oxígeno prolongada en el cerebro, junto con la ansiedad de la víctima, puede causar graves lesiones e, incluso, la muerte.