Urbanismo

Aprobada la evaluación ambiental de la modificación de la ATE del Valencia CF

Se mejora el terciario del actual Mestalla, por lo que incrementa su valor, pero que no deja que el Valencia las pueda comercializar hasta que acabe el Nou Mestalla

Vista general de las obras del Nuevo Mestalla
Vista general de las obras paralizadas del Nuevo MestallaBIEL ALINOAgencia EFE

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha resuelto favorablemente este jueves la evaluación ambiental de la modificación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda prensa posterior al Junta, en la que ha explicado que esto se corresponde con las fichas urbanísticas del Nou Mestalla.

En declaraciones a los periodistas, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha afirmado que se trata de "un paso hacia adelante de cara a garantizar que el Valencia CF cumpla con las dos obligaciones que tiene con la ciudad, que son el polideportivo de Nou Benicalap y acabar con la obras del nuevo Mestalla".

El Consistorio y el club valencianista pactaron a principios de año unas nuevas fichas que mejoraban el terciario de la parcela del actual Mestalla, por lo que incrementa su valor, pero que no deja que el Valencia las pueda comercializar hasta que acabe el Nou Mestalla.

En cuanto al terciario del nuevo estadio, sólo lo podrá hacer cuando construya, o consigne el dinero para hacerlo, el polideportivo de Benicalap.

La aprobación de la evaluación ambiental es, según Gómez, "un paso adelante para que esas obligaciones tengan que estar cumplidas antes de poder utilizar todos los derechos económicos vinculados a la antigua ATE".

Antes del almuerzo de la Semana Santa Marinera que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Gómez ha destacado que con la ATE impulsada por el PP, el máximo accionista del club, Meriton Holdings, "podía vender todas esas parcelas y no dedicarlas a lo que tenían que hacer, que es acabar el nuevo estadio y el polideportivo de Nou Benicalap".

Gómez ha afirmado que para el Ayuntamiento era "importante resolver la ATE porque era un documento que no daba seguridad jurídica a la ciudad" y ha señalado que ahora se da "un paso hacia adelante como ciudad para bloquear los derechos de la ATE que vayan vinculados a acabar con estas dos obligaciones".

La vicealcaldesa ha asegurado que como Ayuntamiento siguen "trabajando para resolver estos problemas", y siguen esperando a que el Valencia CF "dé pasos para resolver el problema y muestre que realmente quiere acabar el nuevo estadio".