Cultura

"Argila i calç", de Elvira Cambrils, gana el XXVIII premio Enric Valor de novela en valenciano

La Diputación de Alicante premia con 20.000 euro una obra que retrata la vida de dos mujeres, una refugiada africana y una escritora

Juan de Dios Navarro y Elvira Cambrils hoy en la Diputación de Alicante.
Juan de Dios Navarro y Elvira Cambrils hoy en la Diputación de Alicante.La Razón

La obraArgila i calçde Elvira Cambrils, de Pego,ha resultado ganadora de la XXVIII edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià que convoca la Diputación de Alicante, un galardón que está dotado con 20.000 euros.

La novela cuenta la historia de dos mujeres, su particular odisea vital, hasta que se encuentran en un pueblo de la Marina Alta. Una de ellas, Amina, adolescente y embarazada, atraviesa África para encontrar refugio en Europa, y la otra, Blanca Miralles, es una escritora; la novela refleja su historia de amor y complicidad. En una rueda de prensa ofrecida íntegramente en valenciano, la escritora, que ya suma seis novelas publicadas, ha relatado cómo pretender "reivindicar la figura de los escritoras de lengua valenciana, que han estado discriminadas; rindo homenaje a las escritoras", al tiempo que ha puesto el foco también en el problema de las migraciones. "El Mediterráneo es una gran fosa común y vivimos en esta parte del mundo sin querer verlo", ha explicado.

Al presentar la novela ganadora, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el nivel de los catorce trabajos que han concurrido a esta edición y ha recordado “el compromiso de esta institución con la cultura en general, y con la literatura en valenciano en particular, para transmitir a la sociedad la riqueza de nuestras raíces”.

Argila i calç, se presentó al certamen como Amina, el llarg viatge. Tal como ha explicado su autora, la historia de Amina y Blanca “tiene un fuerte componente ético y testimonial, por un lado, centra el foco en la tragedia de los inmigrantes , pero también pone en valor a grandes escritoras valencianas contemporáneas, cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente reconocido”.

Cambrils ha explicado también que ha tardado cuatro años en escribir la novela. "Escribo porque me hace feliz pero no puedo ser ajena a la realidad que nos rodea en este caso al tema de las migraciones, a las personas que vienen de África y que son maltratadas y vilipendiadas".

La novelista galardonada ha impartido clases como catedrática de Filosofía en institutos de la Comunitat Valenciana. Entre sus relatos de ficción destacan Mira’m, Amor (Bromera, 2007) Premio Blai Bellver de Xátiva, El bes de l’aigua (Bullent, 2010), Tot el que tinc per ballar amb tu (Bullent, 2014), A la platja de Camus (Bullent, 2018) y Aire (Aila, 2021), Premio Carmelina Sánchez-Cutillas. Además, ha recibido también el galardón Felipe Ramis por Foc a la llar (Lletra impresa, 2022), el Soler y Estruch por Vestida de lluna (Bullent, 2016) y el accésit libre de Narrativa de Dones por La mar d’Essaouira (Las mujeres cuentan, 2018).

El premio literario convocado por la institución provincial reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador. Esta disciplina le hizo merecedor de relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Navarro y ha contado como vocales con el diputado provincial Óscar Mengual, Rafael Poveda, escritor y enólogo, Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana, Vicent Ferrán García Perales, profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como los filólogos Marc Senabre y Carlos Ferrer.