Urbanismo
El Ayuntamiento de Alicante ha revisado ya 90 edificios de altura
Esta semana concluirá la inspección de un total de 137 de más de diez plantas
El Ayuntamiento de Alicante ya ha revisado 90 edificios de altura, de un total de 137, para detectar la existencia de revestimientos arquitectónicos similares a los de las dos torres del barrio de Campanar en Valencia, que se incendiaron el jueves 22 de febrero, y en el que murieron diez personas. Así lo han confirmado hoy Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del Gobierno Local, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El plan es que a lo largo de esta semana se inspeccionen los 137.
Al revisar los edificios, el Ayuntamiento pretende disponer de información para conocer los materiales y detectar existe un sistema constructivo conocido como “panel sándwich” que, según la investigación, propició que las llamas se propagaron de manera muy rápida.
El propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, informó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que esta inspección se realiza sin que nadie la haya solicitado; es decir, por iniciativa del propio Ayuntamiento. Las revisiones de edificios se han realizado en aquellas que tienen más de diez plantas de altura, comenzando por los que tienen peores condiciones de acceso; es decir, los del centro tradicional de Alicante.
Además, y tal y como han explicado hoy Ana Poquet y Manuel Villar, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, y la Universidad de Alicante, UA, están elaborando un inventario de edificios con una cubierta similar a los dos que ardieron en Valencia.
Kiosko Peret
Por otro lado, la centenaria heladería Peret, ubicada en el paseo de la Explanada, reabrirá a lo largo del próximo verano, una vez que ya se ha rescindido definitivamente la concesión con el hasta ahora adjudicatario.
Según ha comentado hoy Villar, el Ayuntamiento ya ha incautado a la mercantil Kiosko Peret SA la garantía que tenía depositada en la tesorería del ayuntamiento de 30.000 euros, con lo que el contrato queda rescindido después de que ésta no hiciera frente al canon municipal desde mediados de 2021 y ni estuviera al día en las obligaciones tributarias.
A partir de ahora, la Concejalía de Ocupación lleva adelantado el trámite de preparar una nueva licitación para trasladarla al área de Contratación. Dicha licitación podría estar a finales de marzo o principios de abril y tendría en cuenta tanto el aspecto económico (canon anual que hasta ahora era de 60.000 euros) como mejoras que pongan en valor este turístico emplazamiento.
Según Villar, estas actuaciones que serían objeto de valoración en la licitación no afectarían al kiosko propiamente dicho, que seguirá como está, sino a la parte de los veladores, con el fin de que se acometan actuaciones que hagan ganar "en atractivo" un lugar por donde pasan miles de visitantes diariamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar