Cargando...

Dana

El Ayuntamiento de Valencia insiste en reclamar a la CHJ que limpie “de manera urgente" el nuevo cauce del río Turia

El Consistorio considera que el río transporta “vegetación de cañas, residuos y vertidos por la dana de octubre”

El Ayuntamiento de Valencia insiste en reclamar a la CHJ que limpie “de manera urgente" el nuevo cauce del río Turi La Razón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado reiterar la petición a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que limpie “de manera urgente el nuevo cauce del río Turia desde el Assut del Repartiment hasta la desembocadura del mar con la eliminación del estado de deterioro y abandono que presenta a causa de los daños sufridos por la dana”.

El gobierno municipal considera que la limpieza es necesaria para “garantizar el funcionamiento correcto del cauce y la capacidad total de evacuación de agua de lluvia, razón para la cual está diseñada la infraestructura”.

Igualmente, la Junta de Gobierno pide a la Confederación “la remisión del listado y el cronograma de actuaciones ante la posibilidad de nuevos casos de precipitación en la segunda parte del año y como requisito previo indispensable para proceder a adoptar las medidas pertinentes de limpieza por parte del Ayuntamiento de Valencia”.

El concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que “lo que no podemos hacer es esperar a que vuelva a caer otra tromba de agua para intervenir porque desde el Ayuntamiento de ValEncia nos tomamos muy en serio la seguridad de los vecinos”.

Según el concejal, “si pasamos por la V30 y miramos el cauce del río Turia, nos encontramos ya una vegetación de cañas que supera el metro de altura, podemos encontrar residuos y vertidos provocados por la dana de octubre, troncos de grandes dimensiones, de arrastre, cañas y residuos que hacen de dique de contención y, por eso, reiteramos nuevamente la necesidad de la limpieza urgente del cauce del Turia”.

El Ayuntamiento de Valencia ya ha solicitado en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Júcar la petición de limpieza del cauce nuevo. En concreto, el 28 de febrero el Consistorio le envió a la Confederación Hidrográfica un informe técnico del estado del río a su paso por la ciudad y una solicitud de limpieza. Y la Junta de Gobierno Local del 13 de junio también aprobó, a propuesta del concejal del Ciclo Integral del Agua, una moción en el mismo sentido