Valencia

El Ayuntamiento acaba con el «caos» en la Banda Municipal de Valencia

El Consistorio garantiza que la entidad no pasará a manos del Palau y elegirá al director mediante un concurso artístico

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Un total de 5.350 personas asisten a los conciertos del 9 d'Octubre de la OV y Banda Sinfónica Municipal
Imagen de un concierto de la Banda Municipal de ValenciaEuropa Press

Desidia y dejadez, eran solo algunos de los calificativos que usaba la Banda Municipal de Valencia durante la pasada legislatura para calificar la actuación del Gobierno municipal de Joan Ribó frente a la entidad musical. Denunciaron en repetidas ocasiones y durante un prolongado periodo de tiempo que, al pretender traspasar la Banda al Palau de la Música, les había dejado inmersos en el caos más absoluto, sin dirección en la banda, sin un espacio para ensayar, y sumidos en el caos más absoluto.

El actual Gobierno municipal ha tardado poco tiempo en tomar cartas en este asunto y se ha diseñado un plan integrar para impulsar a la Banda Municipal y blidarla ante futuros posibles cambios.

Una de las principales modificaciones que introduce el plan diseñado por el Consistorio es que el director de la Banda ya no será elegido entre los funcionarios del sector sino que resultará de un concurso artístico al que se podrán presentar todos aquellos candidatos que cuenten con un título de dirección.

De esta manera, se evita que la persona que desempeña la dirección tenga que realizar también tareas burocráticas, propias del jefe de servicio, que restaban prioridad a la tarea de dirigir. «Nos parecía un anacronismo que había que solucionar», aseguran fuentes del Ayuntamiento.

Así, la Banda Municipal se equipara al funcionamiento de otras agrupaciones de España y de Europa, y se logra una mayor profesionalización de la dirección.

Las bases del concurso fueron aprobadas en la Junta de Gobierno municipal del pasado viernes y, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, podrán presentarse los candidatos que lo deseen.

Otro de los cambios importantes será el análisis sobre las actuales necesidades de una plantilla que se encuentra «descompensada» por la dejadez de los últimos años. Por el momento, se están llevando a cabo los procedemientos de estabilización y «cuando acaben hay que realizar un estudio sobre las necesidades de la plantilla para ampliarla».

El concejal delegado de Cultura, Jose Luis Moreno, mantuvo el pasado viernes una reunión con el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, a la que también asistió Manuel Tomás, Coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos del Ayuntamiento. Todos ellos, junto a la concejala Julia Climent, tuvieron la oportunidad de anunciar estas medidas en una reunión mantenida con todos los componentes de la Banda Municipal hace algunas semanas.

Los responsables municipales aseguraron y transmitieron a los músicos «la voluntad inequívoca del Ayuntamiento de no seguir adelante con el plan del anterior Gobierno Municipal de trasladar la Banda al Palau de la Música». «Seguirán en el Ayuntamiento y nunca pasarán a depender del Palau de la Música», explicó Jose Luis Moreno. Por último, hay que destacar que en diciembre se organizará un gran evento para celebrar el 120 aniversario de la agrupación.