Fiestas

El Belén Gigante cambia de ubicación en Alicante por las obras en la Rambla

La confluencia entre la Rambla y la Explanada se acondicionará para la fiesta de Nochevieja

Imagen del Belén Gigante de Alicante que este año, en vez de en la Explanada, se instalará en la plaza del Ayuntamiento.
Imagen del Belén Gigante de Alicante que este año, en vez de en la Explanada, se instalará en la plaza del Ayuntamiento.La Razón

Las obras de reurbanización de la Explanada, el paso principal de Alicante, se han alargado en el tiempo, superando el plazo de finalización, que era septiembre, por lo que no está previsto que concluyan para Navidad. Algo que condiciona que el Belén Gigante, que se instalaba en la Explanada a la altura de la Rambla de Méndez Núñez, cambie de ubicación para ubicarse en la Plaza del Ayuntamiento. Una plaza que hay que recordar que fue su emplazamiento original.

No solo eso; es precisamente en la confluencia de la Rambla y la Explanada -en el denominado fondo de saco- donde se ha celebrado, año tras año, la fiesta de Nochevieja en plena calle tanto la infantil como la de adultos; un espacio que, a pesar de las obras, se acondicionará para que se pueda utilizar ese día. Así, y según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar, “para la semana de Navidad, sobre el día 20, se podrá utilizar la zona, para poner el escenario y todo lo demás. Para entonces, la obra no estará recepcionada ni tampoco terminada. El final se prevé para poco después".

De hecho, la Junta de Gobierno Local, en su reunión de ayer, aprobó la ampliación del plazo de la reurbanización de la Explanada así como la modificación del proyecto, incrementando el presupuesto en 280.000 euros.

A raíz de estas obras, el Gobierno local ha decidido ubicar el Belén Gigante - que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2019 y al que desde el pasado año se incorporaron los Reyes Magos- ven la Plaza del Ayuntamiento. El día elegido es el 5 de diciembre. Una plaza que ya está cercada con vallas de color azul para comenzar a instalar las figuras del Nacimiento.

La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha indicado que, con esta decisión, la plaza “se va a convertir en el centro neurálgico de la Navidad 2023, teniendo en cuenta también que, a escasos metros, podrá ser visitado el Nacimiento localizado en el zaguán de la Casa Consistorial”.

La Casa de San Nicolás

Otro de los atractivos de la Navidad en Alicante es la Casa de San Nicolás, que se podrá visitar en la plaza de Séneca a partir del viernes 1 de diciembre a las 19.00 horas y mediante cita previa. La Casa permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre, y ese mismo día, a las 19 horas, será inaugurado el Belén de la Plaza de la Montañeta; se trata de una creación de la Asociación de Belenistas, con cuatro Nacimientos claramente diferenciados.

Las actividades navideñas tienen también otro escenario, la plaza de toros, donde desde el 2 de diciembre, se ubicará la pista de patinaje sobre hielo. Además, se han programado visitas guiadas para conocer, entre otras dependencias, el Museo Taurino, la capilla, la enfermería o la Presidencia. Cada una de ellas tendrá una duración estimada de treinta minutos y se desarrollarán en el horario comprendido entre las 10 y las 14 horas.