Economía

El Botànic disparó la partida de personal en 543 millones durante su último año de gobierno

La liquidación del presupuesto presenta un resultado negativo de casi 3.000 millones de euros

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth MerinoEfe/Biel Aliño

La liquidación del presupuesto de la Generalitat valenciana de 2023, el último elaborado por el anterior Consell del Botànic, muestra un resultado negativo de 2.946 millones de euros. Así consta en el informe de la Intervención aprobado ayer por el pleno del Consell y que fue presentado por la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino.

La consellera explicó que, aunque el resultado es mejor que el de 2022, gracias a las medidas de recorte de gasto público que se han ido adoptando desde el inicio de esta nueva legislatura en junio del año pasado, había gastos «de difícil modificación» que han marcado el resultado de las cuentas.

En concreto, la responsable de Hacienda se refirió al Capítulo I del presupuesto, referido a los gastos de personal, que en 2023 se incrementó un 7,33 por ciento, lo que equivale a 543 millones de euros. Además, el Capítulo II, la otra partida que ha resultado determinante, referida a gasto corriente, se disparó un 23,35 millones de euros, esto es, 853 millones de euros.

Aún así, Merino subrayó que «los datos finales son mejores que los del año pasado ya que se está notando ya la buena gestion» del actual Consell de PP y Vox. «La mochila heredada es pesada y estos datos lo demuestran. Pero es un gasto que en gran parte se puede optimizar, y estamos convencidos de que estas cifras van a ir mejorando», aseguró.

Tal y como se desprende del informe de Intervención, el resultado negativo del ejercicio se produce a pesar de que durante el año pasado se produjo un notale incremento del capítulo de ingresos, que se debe principalmente al aumento de un 22,74 por ciento en la partida de impuestos directos y de un 17,61 por ciento en la de impuestos indirectos.

También crecieron los Capítulos IV y VII de transferencias corrientes y de capital, aunque la partida de tasas, precios públicos y otros ingresos y el Capítulo VI referente a enajenación de inversiones reales se vieron reducidos en 349 millones.

Sin embargo, el incremento de las obligaciones reconocidas netas en 2.266 millones de euros, un 11,62 por ciento más, en 2023, determina que el resultado presupuestario sea negativo.

Tal y como señalaron ayer desde el Consell, aunque la liquidación practicada por la Generalitat corresponde exclusivamente al Presupuesto de la Administración de la Generalitat, sin incluir al sector pública, esta cifra influye de manera determinante en la cifra de déficit que no se conocerá hasta el próximo mes de marzo.

El último dato conocido en este sentido es el de déficit público de la Generalitat del pasado mes de noviembre, cuando la cifra se situó en el 2,05 por ciento del PIB. Según las estimaciones de Fedea, la región cerrará 2023 con el mayor déficit de España, con una cifra del 2,3 por ciento, casi ocho veces por encima de la tasa de referencia y el triple que la media de comunidades autónomas. El objetivo de déficit fijado por el Gobierno central para las autonomías de cara a este año 2024 se ha establecido en el 0,1 por ciento, aunque fue rechazado por el Senado y deberá volver a votarse.