Elecciones 28M

Los candidatos valencianos muestran su mejor cara en los carteles electorales

La pegada "simbólica" de carteles ha supuesto esta media noche el arranque de la campaña electoral

Los "populares" juntaron esfuerzos y presentaron ambas candidaturas al alimón
Los "populares" juntaron esfuerzos y presentaron ambas candidaturas al alimónPP

Con mayor o menor acierto y cada vez con más respeto al entorno, los partidos políticos comienzan a mostrar sus carteles electorales tras la medianoche que da comienzo a la carrera de 16 días hacia las urnas. Con pegadas simbólicas que preservan la limpieza de las paredes de la urbe, o con modernas pantallas led, todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de marzo mostraron ayer su mejor cara, en algunos casos con la ayuda del milagroso "photoshop" que diluye ojeras, repara imperfecciones y rejuvenece el rostro.

En la ciudad de Valencia comenzaron anoche su andadura electoral los "populares" que juntaron en un mismo acto la presentación municipal y la autonómica. Carlos Mazón y María José Catalá llenaron la calle del Convento de San Francesc y compartieron protagonismo ante sendos carteles electorales proyectados en una moderna pantalla led. Atrás quedaron las escobas, los engrudos y la paredes machadas. "El cambio que mereces" es el lema escogido para la candidatura autonómica, sobre una foto de Mazón sonriente con chaqueta pero sin corbata. Catalá muestra sus "Ganas de votar" sobre una foto también sonriente, con vaqueros, camiseta blanca y chaqueta del mismo color. La misma foto que eligió en el duelo de lonas que sostuvo con su oponente municipal Sandra Gómez (PSPV), y que le hizo desplegar una inmensa en la plaza Obispo Amigó de 270 metros cuadrados.

Ximo Puig "pega" su cartel
Ximo Puig "pega" su cartelPSPV

El presidente Puig y candidato del PSPV a revalidar el gobierno de la Generalitat eligió Mislata dando protagonismo así al aspirante a todo, Carlos Fernández Bielsa, quien allí opta a revalidar la alcaldía municipal. Puig luce sonrisa cauta, rostro rejuvenecido, camisa blanca y americana oscura. Con el escueto lema "El president", también en forma de "hashtag", el socialista tiene bastante para pedir el voto.

Baldoví y Mas, junto al aspirante a alcalde de Alicante
Baldoví y Mas, junto al aspirante a alcalde de AlicanteCompromís

El candidato Joan Baldoví, de Compromís, se fue hasta Alicante, donde posó con la vicepresidenta y cabeza de lista por esa provincia, Aitana Mas, y con el candidato a alcalde de la ciudad, por la formación nacionalista. El veterano parlamentario que ayer mismo abandonó el Congreso de los Diputados, repite su apellido "Baldoví, Baldoví" y no pide le voto aunque lo insinúa con un "Por todo lo que importa". Si Baldo utiliza su apellido, Aitana Mas prescinde de este y se queda con "Por Alacant Aitana".

Mamen Peris junto a su cartel electoral
Mamen Peris junto a su cartel electoralCiudadanos

En el caso de Ciudadanos, su candidata y síndica, Mamen Peris, opta en el cartel electoral por una chaqueta súperestampada sobre el lema de "Libres y decisivos" y pide el voto para Ciudadanos. La pegada de los "ciudadanos" fue también simbólica y respetuosa con el entorno.

Héctor Illueca y Rosa Pérez
Héctor Illueca y Rosa PérezPodem

En el cartel de Unides Podem comparten protagonismo Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo en virtud de la coalición alcanzada entre la formación morada y Esquerra Unida, ambos con camisa, blanca en el caso de él y azul en el de ella, y sobre fondo también blanco es quizá el más austero visualmente de la campaña. Tampoco pide el voto.

Cartel electoral de Vox
Cartel electoral de VoxVox

El candidato de Vox, Carlos Flores, aparece también sin corbata, camisa blanca y una chaqueta clásica gris. El candidato ultra opta por el reclamo "Vota seguro" e incluye "En la Comunidad Valencia" con el término autonómico en castellano. Flores aparece "sobrevolando" un paisaje agrícola típicamente valenciano, can acequia o río de por medio.

Y si María José Catalá contó con su líder autonómico para su presentación, otros candidatos lo hacen en solitario, como es el caso de Sandra Gómez, quien se rodeó de los suyos y de su joven equipo de concejales in péctore para presentar su cártel. "Vota futuro" es el lema escogido sobre la foto de Gómez, camisa blanca y vaqueros, arremangándose a la faena para tratar de revertir los desafortunados datos del CIS que no le otorgan ni un edil más.

Sandra Gómez y su equipo de jóvenes aspirantes a concejales
Sandra Gómez y su equipo de jóvenes aspirantes a concejalesPSPV

Pero el cartel más rompedor en el ámbito municipal y en Valencia es sin duda el del alcalde Ribó. Sobre una foto del también candidato con una bicicleta, se sobreimpresiona en letras naranja-compromís la leyenda "Riboluciona València". El cartel es en blanco y negro salvo las letras, y el alcalde, con sus eternos vaqueros, camisa blanca y amplia chaqueta oscura, saluda con la mano.

El rompedor cartel de Joan Ribó
El rompedor cartel de Joan RibóCompromís

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Fernando Giner, también recurre al refuerzo de la líder autonómica, Mamen Peris, y escoge el entorno de L'Albufera para presentar su cartel a bordo de un "albuferenc". Giner es el más insistente en lo que a eslogan se refiere: "Fernando Giner es Valencia. Vota Fernando Giner. Valencia eres tu".

Mamen Peris y Fernando Gines, en una barca en L'Albufera
Mamen Peris y Fernando Gines, en una barca en L'AlbuferaCiudadanos