Historia

El castillo que fue una prisión para un importante Rey de Francia

Cada año, esta localidad conmemora y recrea la entrada del Rey que estuvo cautivo durante 18 días

El castillo que fue una prisión para un famoso Rey de Francia
El castillo que fue una prisión para un famoso Rey de Francia castelldebenissano

Si hay una fortaleza en la Comunidad Valenciana que dejó una huella imborrable en la historia de España y Francia fue el Castillo de Benissanó (Valencia). Construido en el siglo XV, es todo un símbolo para la región, y conocer su historia es, inevitablemente, conocer la de la familia Cavanilles. Construido sobre la base de una torre árabe, la construcción trata de una pequeña fortaleza de planta rectangular en la que destaca la torre del homenaje en su parte central, con ventanales de clara influencia gótica. Además, esta construcción tenía un puente levadizo y foso circundante, que en la actualidad está cubierto.

Luis de Cavanilles fue copero de Don Juan II de Aragón, un cargo muy importante en aquella época y que tenía grandes beneficios tanto nobiliarios como económicos y es por ello por lo que fue nombrado Gobernador del Reino de Valencia entre los años 1481 y 1503. Su hijo, Jerónimo de Cavanilles fue capitán de la Real Guardia con el rey Fernando el Católico, embajador de Francia entre los años 1509 y 1511 y Gobernador de la Ciudad y Reino de Valencia en 1523.

En la construcción del Castillo se pueden observar antiguas dependencias como los comedores y establos, así como varias habitaciones, entre ellas, la que ocupó el Rey Francisco I de Francia, que estuvo prisionero durante 18 días, tras su derrota ante el ejército de Carlos I de España en Pavía. Fue Jerónimo quién trasladó al rey prisionero en el castillo de Benissanó, por petición directa del Emperador Carlos V, después de la derrota en la batalla de Pavía, conformando uno de los pasajes históricos acontecidos en el municipio que más se conocen y se recuerdan.

Eso sí, para el Señor de Cavanillas, no se trataba de un prisionero más, por lo que fue recibido con todos los honores y tratado como un invitado. Lo que llevó a que se celebrasen varios banquetes en su honor.

Anualmente y con la celebración de la adquisición del Castillo a titularidad de municipal que se celebra el durante el primer o segundo fin de semana de febrero, Benisanó recrea la Entrada del Rey cautivo Francisco I, Rey de Francia al Castillo.