Historia

Los cinco pueblos medievales más bonitos de la Comunidad Valenciana

Su poder de atracción no son el turismo de sol y playa, sino la historia, la cultura y la naturaleza

Vista de Xàtiva desde su castillo.
Vista de Xàtiva desde su castillo.larazonAJUNTAMENT DE XÀTIVA

La costa levantina española es mundialmente conocida gracias a sus playas y sus municipios convertidos en auténticos destinos de peregrinaje del turismo veraniego tanto nacional como europeo. Pero lo que probablemente no sepas es que, además existe una gran variedad de lugares pintorescos en la Comunidad Valenciana en los que la Edad Media continúa presente en algún u otro modo.

Su poder de atracción poco tiene que ver con los grandes destinos de playa, pero en términos de descanso y relax, en muchas ocasiones suponen una opción mucho más acertada. Además, por supuesto cuenta con un amplio abanico de sitios bonitos para visitar, que continúan respirando historia y tradición.

Morella

Un pequeño municipio ubicado en el norte de Castellón, conocido principalmente por su imponente castillo, la belleza y el encanto de sus calles y sus deliciosas croquetas.

La Iglesia de Santa María y su Acueducto, además por supuesto, del famoso castillo que vigila el pueblo elevado sobre una colina, atraen a miles de visitantes cada año, haciendo de Morella uno de los destinos de interior más populares en toda la provincia de Castellón.

Morella es un destino perfecto para acudir a pasar unos días de tranquilidad en familia. Los más pequeños disfrutarán de lo lindo conociendo los secretos del museo permanente conocido como Tiempo de Dinosaurios, situado en la Iglesia de San Miguel.

Esta pequeña localidad es también el lugar perfecto para hacerte con una manta o unas alpargatas típicas valencianas, degustar sus espectaculares croquetas con tres tipos de carne diferentes o hacer senderismo a través de alguna de las numerosas rutas que comienzan desde sus calles.

Xàtiva

La capital de la denominada comarca de La Costera se ubica en la zona sur de la provincia de Valencia. Se trata seguramente, del más famoso de todos los pueblos con castillo en Valencia. Su vista desde el municipio con las murallas iluminadas al anochecer es un verdadero espectáculo.

Y es que la localidad de Xátiva, que más que como pueblo la podríamos catalogar como una pequeña urbe tras el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, se sitúa bajo los pies de una colina sobre la que se eleva un lugar muy importante en el antiguo Reino de Valencia, su imponente castillo romano. Tanto él como su muralla, constituyen el mayor punto de interés del municipio, pero no son los únicos.

Xátiva cuenta además con un importante patrimonio religioso, que comprende su Iglesia Colegiata, la Iglesia de San Pedro, la de San Félix o la Iglesia de la Merced entre otras. Junto al Aludín, la Casa de la Enseñanza o el Palacio de Alarcón, forman algunas de las visitas obligadas si se desea descansar unos días en este municipio.

La mejor época para visitar la localidad es la segunda quincena de agosto, durante sus fiestas patronales. Es en estas fechas cuando las calles de Xátiva rebosan de alegría en unas fiestas que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Chulilla

Sin salir de la provincia de Valencia, encontramos este bello municipio sito en la comarca de Los Serranos, a escasos 60 kilómetros de la capital. Además de las atracciones naturales que rodean a este enclave, Chulilla es conocido sobre todo por su inmenso castillo medieval y la bella Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Chulilla es un pueblo mucho más tranquilo y familiar que los anteriores y al aproximarnos a él disfrutaremos de unas espectaculares vistas, una primera aproximación del encanto del pueblo.

Pasar el día en Chulilla es una elección inmejorable, especialmente en buena compañía y si te gusta disfrutar de la naturaleza y la historia. Su privilegiada ubicación, junto a un enorme cañón natural, lo convierte en el destino perfecto para los amantes de la escalada y otros deportes de aventura.

Alpuente

Sin alejarnos de la comarca de Los Serranos, nos topamos con otra muestra de la arquitectura medieval valenciana, como es el municipio de Alpuente. Una pequeña localidad 650 habitantes que aún conserva buenas muestras de su pasado como son sus murallas, el Castillo de Alpuente o el conocido Acueducto de Los Arcos.

Una gran elección entre los pueblos de nuestra lista que también combina tranquilidad, historia, cultura y naturaleza para hacer una escapada inmejorable. De fácil acceso, podéis llegar hasta aquí desde la ciudad de Valencia tomando la carretera CV-35 y enlazando con la CV-345 el una hora y media aproximadamente.

Chelva

La última parada de nuestra lista, pero no por ello la menos recomendable, es el pueblo de Chelva, que encierra una gran variedad de tesoros repartidos ente su el barrio árabe y judío que forman su casco histórico.

Además de las calles de su judería, con un exquisito nivel de conservación pese al paso de los años, merece la pena visitar la Ermita de San Jorge, la de la Soledad, la Ermita de Santa Cruz o la de los Desamparados.

Chelva es otro de los municipios más bonitos y con mayor valor histórico de la Comunidad de Valencia y supone un destino muy recomendable para disfrutar de unos días de relax y desconexión en familia.