Medio Ambiente

Compromís denuncia que hay casi 5.000 alcorques sin árboles en Valencia

Campillo dice que a penas se ha ejecutado el cinco por ciento de las inversiones

El vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo
El concejal Campillo en una imagen de archivolarazon

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, ha denunciado hoy la "parálisis verde de Valencia" relativa al área de parques y jardines pero también a los grandes proyectos de parques en la ciudad. Campillo ha criticado la parálisis de diez meses del parque de Desembocadura, "para darle un pensada".

También ha significado que hay 3.919 alcorques sin árboles en la ciudad, y que otros 710 están muertos, lo que hace un total de 4.629. Esta cifra supone un 7,31 por ciento de los 63.311 alcorques de la vía pública.

Campillo ha afirmado que Catalá ha mentido a la oposición y a los vecinos porque dijo que en el año de la Capitalidad Verde, la ciudad tenía que tener árboles en todos los alcorques.

En la campaña de plantación de árboles de noviembre de 2023 al mayo del 2024 se han plantado 2.052 árboles. "Después de esta campaña continuaremos teniendo cerca de 5.000 alcorques sin árboles porque seguirán cayéndose y abatiendo árboles, y hasta otoño, que vuelva el frío, no se volverá a plantar".

Y todo ello pese a que, como ha recordado Campillo "dejamos preparado un contrato de suministro de árboles reforzado".

También ha dicho que desde que Catalá es alcaldesa, 744 árboles se han abatidos o se han caído. "Este gobierno no tiene ganas de trabajar y es mentiroso".

El concejal de Compromís ha repasado que "a 31 de marzo se ha ejecutado el cero por ciento del presupuesto de inversiones". En este momento está a punto de ser licitado el 5 por ciento del presupuesto en el Jardí de pol.linizadors del Tramo VI del Turia y los Huertos Urbanos de Orriols que está a punto de ser licitados, según ha explicado.

Campillo ha concluido recordando que hay 41 propuestas paralizadas de presupuestos participativos, fondos Next Generation y jardines de barrio, valorados todos en más de 7,3 millones de euros. Y que el programa de Compromís incluía la plantación de 20.000 árboles en los próximos años porque "nos enfrentamos a un escenario de cambio climático que va a obligar a sustituir muchos árboles por otros más adaptados a la sequía".