Política

Compromís se suma a los independentistas catalanes y pide paralizar la ampliación del Puerto de Valencia

El recinto portuario celebrará hoy su primero Consejo de Administración desde que se nombró a la nueva presidenta

La portavoz de Compromís, Papi Robles, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts Valencianes
La portavoz de Compromís en Valencia, Papi RoblesKai FORSTERLINGAgencia EFE

Una de las polémicas de esta semana en la Comunitat Valenciana fue la supuesta petición -no confirmada- por parte de los independentistas catalanes a Pedro Sánchez de paralizar la ampliación del Puerto de Valencia a cambio de su apoyo en la investidura. Compromís se unió ayer a esta solicitud y puso precio a su voto a favor del socialista: la elaboración de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del Puerto.

"Esta cuestión será clave, tal y como lo fue en la anterior legislatura, para que Compromís apoye a un gobierno progresista. Se debe garantizar la legalidad vigente con una nueva Declaración de Impacto Ambiental sin la cual será ilegal cualquier decisión que tome cualquier gobierno y sin la que no habrá una democracia de base porque no se habrá escuchado a vecinos de València", ha concluido.

Así lo explicaron ayer la portavoz de Compromís en València, Papi Robles, y su homóloga en el Congreso, Àgueda Micó, quienes insistieron en que exigirán una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto de ampliación del Puerto de València en el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Ambas portavoces acusaron al PP de "buscar el pelotazo del siglo" con la ampliación del Puerto de València, "tal vez para asegurar la paguita de las campañas, como en el pasado".

Robles y Micó se preguntaron por los intereses de la alcaldesa, María José Catalá, por impulsar la ampliación del Puerto y recuerda que “en todos los grandes proyectos o grandes obras ejecutadas por el PP ha habido detrás un caso de corrupción”.

La Autoridad Portuaria de Valencia celebra hoy su primer Consejo de Administración desde que se nombró a la nueva presidenta, Mar Chao.