Turismo

La Comunidad Valenciana, "a la caza" del turista norteamericano

Los visitantes procedentes de EEUU aumentaron un 36,2 por ciento en 2022

Una pareja de turistas en el centro de Valencia
Una pareja de turistas en el centro de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

Turisme Comunitat Valenciana busca estrechar las relaciones con Estados Unidos, un mercado que en el último año ha registrado un incremento de turistas del 36,2 % con respecto al año anterior a la pandemia, con la llegada de cerca de 123.000 visitantes en 2022.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, viajará a Nueva York entre el 27 y el 30 de marzo, junto al presidente de la Cámara de Comercio de València y del Consejo Cámaras de Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, acompañados por una amplia representación de empresarios y entidades turísticas de la Comunitat.

Colomer ha destacado que Estados Unidos será el primer contacto con mercados lejanos, estrategia que tras tres años de distancia por la pandemia de la COVID-19, Turisme ha recuperado en su calendario de promoción internacional en 2023.

Según ha dicho, es un mercado muy importante por su capacidad de gasto y por su interés por la cultura y la gastronomía, y la visita institucional permitirá potenciar el destino como una referencia cultural atractiva con motivo del Año Sorolla.

Además de la cultura, Colomer ha subrayado el turismo gastronómico por lo que promocionará esta zona del Mediterráneo "capaz de ofrecer una experiencia gastronómica inigualable y con gran potencial en su oferta culinaria".

Entre las experiencias más valoradas, el turista estadounidense que viaja a España elije la cultura e historia (41 %), vida urbana (30 %), naturaleza (28 %), relax en zonas de costa y playa (25 %), aventuras "slow" (23 %) y experiencias gastronómicas (22 %).

Turisme ha organizado, junto con la Cámara de Comercio de València y Turespaña, una presentación de destino de la Comunitat Valenciana que congregará el martes 28 de marzo en el Restaurante La Nacional de Nueva York, a un centenar de turoperadores y medios de comunicación estadounidenses.

Durante el acto, se hará hincapié en la promoción de la cultura valenciana, con motivo del Año Sorolla, la gastronomía a través de la participación de cocineros valencianos, como Paco Parreño y Jorge de Andrés, y se distribuirán productos de origen Comunitat Valenciana.

Previamente a la presentación, se desarrollará un "workshop" que permitirá estrechar lazos de contacto entre las empresas valencianas que forman esta delegación con medios y empresas de turoperación de Norteamérica.

Durante esta misión, Francesc Colomer se reunirá con los turoperadores más importantes de Nueva York, como Virtuoso y la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (USTOA); así como con medios de comunicación como ‘Travel Market Report’, o de difusión, como ‘Insider Travel Report’.

También visitará la ‘Hispanic Society of America’, y la compañía aérea ‘JetBlue Airways’, con el objetivo de fomentar la recuperación de la conexión aérea directa con Nueva York, a través de los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha destacado la importancia de que el sector turístico de la Comunitat Valenciana sepa percibir el mercado norteamericano y poder "anticiparnos" y ha abogado por "compartir una mirada conjunta, transversal e integral entre destinos, aeropuertos y compañías aéreas, y establecer así una relación fluida".

Otro de los encuentros profesionales previstos es con la Asociación de hoteles de la ciudad de Nueva York y con ‘Tour de Forks’, empresa boutique de viajes culinarios que dentro de España trabaja con destinos como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Tarragona (Priorato) y Ribera del Duero.

La delegación valenciana está formada por representantes de 14 asociaciones turísticas de las tres provincias: la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec); la organización representativa del sector del alojamiento hotelero y turístico de la provincia de Alicante (APHA); la Confederación de Empresarios de Hostelería (Conhostur), la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas de la CV (FOTUR).

También forman la delegación empresarial valenciana representantes de Visit València, Valencia Premium, Palau De Les Arts, Hotel Las Arenas, Ambia Tours, The Music Republic, Amigos de la Ruta del Grial, Meliá Hotels International y la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.

Según los últimos datos publicados de los que dispone Turisme, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en la lista de destinos españoles preferidos por los estadounidenses. En 2022 un total de 122.819 turistas estadounidenses visitaron la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 36,2 % con respecto a 2019. Por su parte, las pernoctaciones hoteleras se situaron en más de 1,5 millones, cerca de un 90 % más.

El turista estadounidense permanece 12,3 días y gasta de media al día 191,3 euros; el 96,3 % accedió por vía aérea y cerca del 60 % se alojó en hoteles.