Economía

La Comunidad Valenciana podría tener que devolver 3.000 millones de fondos europeos por la "mala" gestión del Botànic

El director general de esta materia alerta de que la situación es «crítica»

La detención de la vicepresidenta Eva Kaili ha caído como una bomba en el Parlamento Europeo
El plazo para la ejecución de los fondos estructurales finaliza este añoSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

çLa Comunitat Valenciana se encuentra en «riesgo latente» de tener que devolver casi 3.000 millones de euros a la Unión Europea (UE) en concepto de fondos estructurales y de fondos Next Generation. Así lo explicó ayer el director general de Fondos Europeos de la Generalitat valenciana, Jesús Gual, quien explicó que en el primero de los casos, la región podría entrar al finalizar este ejercicio en causa de devolucion de un total de 1.375 millones de euros.

Esto es así, señaló, porque de los 3.062 millones que tenía consignados la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020, solo se ha certificado ante la UE el 45 por ciento, menos de la mitad.

En el caso de los Fondos Next Generation, activados por la UE a raíz de la pandemia para reactivar la economía de los países comunitarios, el Gobierno del Botànic «afloró» en los presupuestos de 2022 y 2023 un total de 2.116 millones de euros, de los que solo se han ejecutado, dice Gual, 564 millones, es decir, el 26 por ciento.

Si bien es cierto que en este caso el final del plazo para la ejecución de estas partidas es junio de 2026, el director general advierte de que aún así «es muy poco tiempo», puesto que antes de remitir los proyectos a la UE estos deben pasar por el Gobierno central.

«Es decir, a día de hoy existe un riesgo latente de que al finalizar el 2023 la Comunitat Valenciana, solo en fondos estructurales tenga que proceder a la devolucion de 1.375 millones de euros, más los 1.552 de los Next Generation», asegura Gual.

«Lo que nos hemos encontrado es que el Gobierno del Botànic se suponía que era referente en gestión de fondos europeos y la sorpresa desagradable es que la realidad dista mucho de todo lo que se había tranmsitido: la situación siendo moderadamente optimista es muy complicada y siendo realista es crítica».

Dinámicas distintas

Preguntado por si sería posible que el actual Consell pudiera ejecutar los fondos estructurales en el que tiempo del que dispone, el director general asegura que no puede garantizar que se «llegará al 100 por cien» de la ejecución, pero asegura que ya se han cambiado algunas dinámicas de trabajo que podrían acelerar los procesos.

Una de ellas es la celebración con una periodicidad semanal -o incluso menor si es necesario- del grupo de trabajo para realizar el seguimiento de los proyectos que ya están adjudicados pero no ejecutados ni certificados. En cualquier caso, Gual espera que durante el primer trimestre de 2023 ya esté implementada una herramienta informática de seguimiento en tiempo real de estos expedientes.