Turismo

La Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo destino preferido en apartamentos turísticos

El sector ya representa el 55 por ciento de la oferta alojativa global de la Comunitat

Varias turistas esperan junto a sus maletas frente al portal de un edificio del centro histórico de Valencia
Varias turistas esperan junto a sus maletas frente al portal de un edificio del centro histórico de ValenciaBIEL ALIÑOAgencia EFE

Las pernoctaciones registradas el año pasado en apartamentos, campings, casas rurales y albergues, aumentaron un 50,7 por ciento en 2022 y alcanzaron los 130,7 millones (el 51por ciento concentradas en apartamentos turísticos), según el último informe del INE sobre el alojamiento extrahotelero de España en 2022.

Estos datos, optimistas para el sector en general, lo son aún más para los propietarios y empresas gestoras de viviendas de alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana, donde la ocupación en 2022 se ha situado en el 60 por ciento con más 11 millones de pernoctaciones anuales (16,1 puntos por encima de la media española), lo que la convierte en el destino de apartamentos turísticos preferido en España, por encima de competidores como Madrid, Cataluña, Andalucía o Baleares, y sólo detrás de Canarias.

El presidente de la patronal autonómica de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Sotillos, ha valorado positivamente estos datos que demuestran que el alquiler vacacional se ha convertido en la oferta alojativa preferida “gracias a la profesionalidad de un sector que ha invertido y apostado por la digitalización, la calidad y la seguridad de los servicios turísticos que demanda actualmente la sociedad”.

El también presidente de la Federación Nacional (Fevitur), ha recordado que “si no existiera la actual oferta de alquiler vacacional, el número de visitantes y por tanto de ingresos en el sector Servicios se vería gravemente mermado, ya que la vivienda vacacional también ha conseguido democratizar, deslocalizar y desestacionalizar el turismo.

Sotillos ha destacado que el sector ya representa el 55 por ciento de la oferta alojativa global de la Comunitat (más de 250.000 plazas de unos 85.000 pisos turísticos registrados), y genera un impacto de más de 1.700 millones de euros al año que benefician específicamente al comercio local minorista, además de mantener unos 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

Todos estos datos, según Sotillos, deberían tenerse en cuenta por parte de las distintas administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatal, porque “proceden de una fuente oficial y contrastada, no de organismos con intereses propios, y demuestran la importancia de nuestro sector para consolidar la recuperación económica en España, y la necesidad de una regulación que permita mantener la oferta alojativa actual, sin las presiones políticas y económicas que la vivienda vacacional está sufriendo de forma injustificada”.