Medio Ambiente
El Consell de Mazón reformará la Ley del Cambio Climático del Botànic: "Tiene que ser transversal"
La Generalitat apuesta por un modelo «transversal» que afecte a todas las Consellerias y que busque más la adaptación que la mitigación
En diciembre de 2022 el Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- aprobó la denominada Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, una ambiciosa norma de la que apenas se ha puesto en marcha ninguna medida, y a la que el actual Consell tiene previsto «darle una vuelta».
La problemática sobre el cambio climático, que durante la pasada legislatura daba nombre a una dirección general de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, es ahora una subdirección dentro de la Dirección General de Calidad Ambiental, capitaneada por Jorge Blanco.
Puesto que el calentamiento global y sus efectos sobre el planeta son y serán uno de los asuntos más relevantes durante los próximos años, la pregunta es, ¿cómo afronta el nuevo Gobierno formado por PP y Vox este tema? Según explicó ayer Blanco a este periódico, la intención de la Generalitat es hacer algunos cambios en la norma para que se centre menos en medidas de mitigación y más en la adaptación a lo que ya es una realidad en nuestro entorno.
«Todos los Planes de acción territorial, el plan integral de residuos, los planes generales... deben de tener en cuenta el cambio climático». Por ejemplo, en el caso de los residuos, que su tratamiento se haga en proximidad, y que no se prohiba ninguna tecnología que pueda ser más ecológica en su abordaje.
La cuestión, dice Blanco, es que el cambio climático afecta a todos los ámbitos de la vida y, por ende, a todas las Consellerias, desde el Turismo hasta la Agricultura. «Afecta en los turistas que vienen aquí, y en los destinos de los valencianos. Y en materia agraria, ¿cuál ha sido la producción de cereza en la Vall de la Gallinera? Cero. Y esto se debe a los cambios de temperatura".
La Ley, por tanto, incluirá unas medidas de adaptación transitoria «de sentido común», dice el alto cargo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, quien explica que en la Ley de Acompañamiento de los próximos Presupuestos de la Generalitat valenciana, se incluirán ya algunos cambios, aunque estos vienen determinados por el Ministerio, que ha efectuado modificaciones sobre la normativa redactada por el Botànic.
En materia de renovables, el director general explica que desde la Generalitat se apuesta sobre todo por el autoconsumo, de hecho, en este momento hay más de 30.000 solicitudes presentadas para recibir subvenciones de los Fondos Europeos a través de la Generalitat, de las cuales ya se han tramitado 6.000.
«Yo soy muy municipalista, soy partidario de explicarles también a los pequeños municipios, que son muchos, cuáles son las opciones de ayudas y subvenciones que tienen». Por lo que respecta a las «macroplantas», y de todos los proyectos presentados por empresas que siguen «atascados» -según el sector»- Blanco recuerda que la aprobación de estas licencias corresponde al departamento de Energía -dentro de la Conselleria de Economía- y que se aprobarán todos aquellos que cumplan con los requisitos. En cualquier caso, los grandes proyectos, recuerda, deben pasar por el Ministerio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar