Economía

El Consell de Puig ejecuta solo el 7% de las inversiones hasta mayo

La Conselleria de Vivienda ha gastado en los cinco primeros meses del año solo el 3,4 por ciento de su presupuesto

GRAFCVA3514. VALENCIA, 22/05/2023.- El president de la Generalitat, candidato a la reelección y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, muestra una estadística durante el desayuno informativo para trasladar las principales líneas del programa del gobierno de los socialistas valencianos. EFE/Ana Escobar
Desayuno informativo del president de la Generalitat en funciones, Ximo PuigAna EscobarAgencia EFE

El momento de efectuar el cambio de Consell está cada vez más cerca. Cuando el próximo Gobierno de la Generalitat -previsiblemente del PP- se constituya deberá iniciar la ardua tarea de continuar con la ejecución de unos presupuestos que no aprobaron ellos, sino el anterior Consell del Botànic. Será la hora de revisar las cuentas y comprobar en qué estado de ejecución se encuentran las arcas de la Administración valenciana.

Y lo que encontrarán será muy similar a lo último publicado por la Intervención General de la Generalitat, que corresponde al 15 de mayo. Según estas cifras, el Consell de Ximo Puig ha ejecutado durante los primeros cinco meses del año solamente el 6,88 por ciento del gasto en inversiones reales, una cifra similar a la del año pasado por estas mismas fechas, que se situaba en el 6,23 por ciento. Esta partida corresponde al dinero que se destina a ejecutar los proyectos que se han planificado a principios del año.

Si observamos la ejecución por Consellerias, llama la atención el ínfimo gasto efectuado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales, dirigida por Aitana Mas (Compromís), que se sitúa en el 0,65 por ciento. Concretamente, de los 149 millones de euros que debe invertir a lo largo de este año, solo ha gastado 964.000 euros.

De esta manera, se concluye que el próximo Gobierno deberá ejecutar el 94 por ciento de las inversiones durante la segunda mitad del año, o incluso menos tiempo, ya que es posible que el próximo Consell no se acabe de configurar durante este mes.

Ejecución de los gastos

Si se observa el gasto global, que incluye otras partidas como los gasto de personal, las compras de bienes corrientes y las transferencias, la cifra de ejecución es del 30,15 por ciento del presupuesto, un porcentaje similar al de años anteriores por esas mismas fechas. La Conselleria con una mayor ejecución presupuestaria es la de Sanidad, con un 31,79 por ciento. En el extremo opuesto se sitúa el Departamento de Vivienda, dirigido por Héctor Illueca (Podemos), que solo ha llevado a cabo el 3,41 por ciento del gasto presupuestario de la Conselleria.

En este caso la baja ejecución es llamativa teniendo en cuenta que se trata de uno de los Departamento con mayor cantidad de inversiones a realizar en vivienda pública y subvenciones.

En la parte de los ingresos, conformada fundamentalmente por los impuestos de los ciudadanos y las transferencias corrientes, la ejecución presupuestaria se sitúa en el 27,65 por ciento, es decir, en lo que queda del año se deberá ingresar el 73 por ciento restante.