Medio Ambiente

Costas retoma el derribo de viviendas en Moncofa (Castellón)

El Ministerio da dos meses de tiempo a los propietarios para dejar los inmuebles

Imagen de varias viviendas a pie de playa en Moncofa (Castellón)
Imagen de varias viviendas a pie de playa en Moncofa (Castellón)La Razón

El Ayuntamiento de Moncofa ha informado este jueves de que el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha ordenado el derribo de una vivienda en la zona de la playa del municipio y otra docena de inmuebles podrían también estar en la misma situación.

Se trata, según fuentes municipales, de la vivienda situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum, que para el Ayuntamiento se encuentra en perfecto estado de conservación y en uso.

El Ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha dado dos meses a los propietarios del inmueble para "el levantamiento y retirada del dominio público", es decir, la demolición de la vivienda en cuestión.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha lamentado el 'modus operandi' del Servicio Provincial de Costas y del Ministerio, que, "según parece, ha retomado la política de derribos a pesar del último varapalo judicial que han sufrido, en la que el Tribunal Supremo les ha enmendado la plana anulando al nuevo reglamento de la Ley de Costas".

Alós ha criticado que Costas "retome su línea destructiva, sin tener en cuenta la realidad de los municipios costeros como es el caso de Moncofa, sin tener en cuenta cómo afecta su decisión a las familias que tienen su vivienda en la playa, ni al patrimonio etnológico del municipio ni al efecto sobre el atractivo y futuro turístico".

A su juicio, Costas, en lugar de destruir, "debería dedicar sus recursos a regenerar las playas, a mejorar las defensas marítimas y a posibilitar el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras".

Para Alós, "no tiene sentido dedicar dinero público a destruir vidas, familias, historia, infraestructuras hoteleras como ya sucedió con el derribo de los hostales Chavarro y El Pinche".

Desde que el Servicio Provincial de Costas derribó estos dos hostales ningún negocio hotelero ha vuelto a ver la luz en la playa de Moncofa, con el consiguiente perjuicio turístico para la localidad, critican desde el Ayuntamiento.