ECONOMÍA

La Diputación destina 20 millones de euros al bono consumo en 2023

Carlos Mazón asegura que se trata de la mayor ayuda a los ciudadanos, al comercio y la hostelería de la Comunitat

Carlos Mazón y Sebastián Cañadas han presentado el bono consumo para este año.
Carlos Mazón y Sebastián Cañadas han presentado el bono consumo para este año.Diputación

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, anunció ayer que el organismo provincial activará de nuevo el bono consumo con un montante de 20 millones para 2023. Un importe que, según ha explicado, convierte a esta ayuda “en la mayor ayuda que ha destinado una administración al consumo en la Comunitat”. Una cantidad que se repartirá entre los 141 municipios de la provincia de Alicante.

Carlos Mazón ha desgranado en rueda de prensa, junto al diputado de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, Sebastián Cañadas, punto por punto cómo se va a materializar esta ayuda al consumo este año. Con el bono consumo, la Diputación paga el 50% y el ciudadano el otro 50% de todo cuanto se adquiera mediante esta forma de pago. Al recalcar que la Diputación ha aumentado el importe de esta ayuda, recordó que “Ximo Puig lleva tres años prometiendo en Corts que doblaría el presupuesto de bono Comerç. Ha mentido al comercio pues se ha quedado en 5 millones de euros en toda la Comunitat para 2023”.

Mazón calificó además como “fiasco” la gestión de las ayudas del “bono Comerç”. “En 2021 sólo se ejecutó el 60% de esa partida, mientras que en 2022, año en que la crisis golpeó más fuerte al sector, sí se ejecutó casi el cien por cien de esos 5 millones, pero una gran mayoría de comercios y ayuntamientos que pidieron la ayuda se quedaron fuera por la escasez de presupuesto y el incumpliendo de Puig”, recalcó.

El objetivo es doble, ya que se pretende ayudar a las familias a soportar el aumento del precio de la cesta de la compra y la subida del coste de la energía al tiempo que se favorece también a los comercios, al incentivar el gasto, en tiendas, bares, restaurantes, entre otros.

Votación en pleno

El proceso para ponerlo en marcha es el siguiente: la ayuda se someterá a votación en un pleno extraordinario el próximo jueves, 23 de febrero, y después de su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abrirá un plazo de 20 días hábiles para que los Ayuntamientos de la provincia que lo deseen puedan adherirse a este programa.

Ésta es la tercera edición del bono consumo; hay que recordar que la Diputación en 2022 promovió esta iniciativa en dos tandas, destinando 9 millones cada una; es decir, invirtió 18 millones de euros en el bono consumo. Al sumar los 20 millones de este año, el importe total de las ayudas para incentivar el consumo mediante esta vía de pago asciende a 38 millones de euros.

“El éxito de esta iniciativa -en referencia a los bonos consumo repartidos en 2022- nos ha llevado a aumentar el presupuesto de 18 a 20 millones y a introducir novedades como el anticipo por parte de la Diputación del dinero a los Ayuntamientos por defecto; es decir, sin que lo soliciten”, agregó.

Una vez los Ayuntamientos dispongan de ese dinero, ponen a la venta los bonos ya únicamente para personas empadronadas o para empadronados y no empadronados. Según los plazos previstos, en abril los ciudadanos ya podrán adquirir sus bonos en sus correspondientes ayuntamientos. Por ejemplo, si una persona compra tres bonos por importe de 20 euros cada uno, paga por ellos 30 euros, en vez de 60. O, dicho de otra forma, se ahorra un 50% en sus compras.

Alicante, la que más recibe

La cuantía de la ayuda varía para cada municipio en función de la población. Así, Alicante es el municipio de la provincia que mayor cuantía recibe, 1.564.403 euros, le siguen Elx, 1.213.037 euros; Torrevieja, 694.387 euros; Orihuela, 684.961 euros; Benidorm, 647.278 euros; San Vicente del Raspeig, 611.117 euros, y Alcoi, 610.510 euros.

En la presentación, hay un mensaje que ha quedado claro, el éxito de las dos anteriores convocatorias en las que los bonos consumo literalmente volaron de los Ayuntamientos. De ahí que desde la Diputación se anime a todos los ciudadanos interesados a estar pendiente de su salida a la venta el mes de abril.