Economia

La empresa X-Elio invertirá 250 millones en renovables

Construirá seis plantas en la Comunitat Valenciana si se aprueban sus proyectos.

El presidente Mazón con el director general, Lluis Noguera, y José Enrique Pardo, delegado en la Comunitat
El presidente Mazón con el director general, Lluis Noguera, y José Enrique Pardo, delegado en la ComunitatLa Razón

La empresa líder mundial especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovables X-Elio invertirá 250 millones de euros en plantas de energías renovables, en los próximos tres años, en la Comunitat, si salen adelante los principales seis proyectos que tienen previstos o en marcha en la región, tal y como le trasladaron ayer al presidente de la Generalitat Carlos Mazón, en un encuentro que mantuvieron con el dirigente autonómico.

Actualmente, X-Elio es propietaria de la planta Turroneros I, en la localidad de Xixona, que produce 35 megawatios y que se ampliará con 15 megawatios más con la entrada en servicio de Turroneros II que ya está construida pero que a falta de permisos para su puesta en marcha.

A ella se sumará la planta fotovoltáica de Puentes, también en Xixona, que aportará otros 35 megawatios y que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Además, la empresa tiene los proyectos de la planta de Atalaya, en Villena, con una producción de 100 megawatios, que también cuenta con declaración de impacto ambiental; y la de Campello, en Busot, que producirá 22 megawatios y que también tiene la DIA. Todos estos proyectos están en la provincia de Alicante,

Por lo que respecta a Valencia, la empresa X-Elio, propiedad de la compañía Brookfield, tiene los proyectos de Arroyos, una planta de 52 megawatios entre Alzira y Catadau; y la de Tello, de 67 megawatios, en Picassent, ambas sin declaración de impacto todavía.

Por último, tiene el proyecto para una planta de baterías en Cárcer, de cinco megawatios.

En total, con una inversión de 250 millones se pretende generar 270 megawatios de energía.

El director general de X-Elio, Lluís Noguera, junto a otros directivos de la empresa, explicó que «estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el crecimiento de la Comunitat Valenciana. Con más de 330 megawatios de proyectos en energía renovable en proceso, esta inversión refleja nuestra dedicación a impulsar la economía local y a promover una transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Noguera explicó que por la orografía y la distribución demográfica, la Comunitat no ponía fácil la instalación de grandes plantas y que, tras la guerra de Ucrania, el gobierno central ha cambiado su criterio inicial de plantas pequeñas, apoyando ahora las de mayor tamaño.

X-ELIO está especializada en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de proyectos de energías renovables con presencia global en España, Italia, Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio, Japón y Australia. Con más de 19 años de experiencia y 2,8 GW construidos, esta empresa está firmemente comprometida con la sostenibilidad.