Política

Pérez Llorca anuncia su nuevo Consell: tres caras nuevas, una baja y Díez Climent como hombre fuerte de Presidencia

El Ejecutivo valenciano pasa de nueve a once consellerias en un Gobierno en el que Barrachina asume la portavocía, Rovira cambia de Educación a Hacienda y Camarero suma Empleo

Pérez Llorca anuncia su nuevo Consell
Pérez Llorca anuncia su nuevo ConsellLa Razón

Hermético. Así ha sido el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, a la hora de anunciar su equipo de gobierno. En los días previos había muchas cábalas y quinielas, pero él mismo se ha congratulado que no se filtraran a la prensa.

En líneas generales, el nuevo Consell tiene una línea continuista con el que deja el expresidente Mazón, al que Pérez Llorca ha confirmado que no ha consultado para elaborar el nuevo gobierno, pero presenta tres caras nuevas, más de las esperadas en los últimos días, así como la reestructuración de varias carteras.

La más relevante es la creación de una nueva vicepresidencia segunda y Conselleria de Presidencia que liderará Pepe Díez Climent, que se convierte en el hombre fuerte de Presidencia, a la espera de saber quién será el núcleo duro del Palau, ya que Pérez Llorca todavía no ha decidido su jefe de Gabinete ni equipo más cercano. Díez Climent, licenciado en Derecho y ADE por el Instituto de Empresa, era director general de Proyectos, cargo que mantendrá, y ha sido abogado de la Generalitat Valenciana.

En su cargo asume también la secretaría del Consell, con el cargo de organizar los plenos, hasta ahora en manos de la vicepresidenta primera, Susana Camarero, que también pierde la portavocía y ve reestructurada su cartera. Camarero deja de tener la titularidad de Servicios Sociales, pero añade a Igualdad y Vivienda las competencias en Empleo y Juventud.

La pérdida de la portavocía era un secreto a veces para una Camarero que ha sufrido el desgaste durante más de un año de defender los cambios de versión de Mazón y toda la reestructuración. Su salida de Servicios Sociales se produce también tras la controversia por las llamadas de usuarios al servicio de teleasistencia el día de la dana, cuatro de los cuales murieron.

La incorporación de algunas de las llamadas de los usuarios fallecidos por parte de la jueza de la dana, que llegó a preguntar si había ordenes para avisar a dichas personas, ha sido utilizado por la oposición para desprestigiar a Camarero, quien ha sido la cara visible del Consell el último año.

Su salida de Servicios Sociales se podría considerar como una reprimenda, pero busca ser más bien un alivio para una Camarero a la que Pérez Llorca ha mantenido en la vicepresidencia primera y ha especificado que quiere "reforzar" su rol con las que son para el nuevo presidente cuestiones "muy prioritarias" como Vivienda, Juventud y Empleo. "Hemos puesto mucho énfasis en ello", ha dicho el presidente, que ha especificado que la vicepresidenta mantiene Igualdad por su experiencia y porque considera que es una materia vital en la sociedad: "Hay que concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la igualdad en la sociedad".

En ese orden, Vicente Martínez Mus mantiene sus carteras de Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con rango de vicepresidencia, pero pasa de segunda a tercera. El presidente ha dicho que el orden es "porque hay que ponerlo" pero quería mantener la vicepresidencia para darle importancia a la Recuperación.

A la Conselleria de Mus se añade Energía, titularidad que quedaba en segundo plano bajo la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que seguirá dirigiendo con el mismo nombre Marián Cano. Esa subida de rango de Energía viene con el compromiso de Pérez Llorca de seguir luchando por evitar el cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2030.

Nuevos cargos y solo una salida: Merino

Más allá de Díez Climent, el Consell tiene otras dos caras nuevas. Elena Albalat asume la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia. Natural de Onda, de cuyo ayuntamiento fue concejal, era hasta ahora la secretaria autonómica del sistema sociosanitario bajo la vicepresidencia de Camarero, de quien asume esta cartera. Pérez Llorca ha dicho que conoce bien el sistema de servicios sociales y le añade con rango de conselleria las carteras de Familia e Infancia para "proteger los derechos" de los menores.

Por otro lado, María del Carmen Ortí Ferre asume la cartera de Educación, Cultura y Universidades, hasta ahora en manos de José Antonio Rovira, que sigue en el Consell pero pasa a ser titular de Hacienda, Economía y Administración Pública. Ortí Ferre era desde mayo la

Ortí Ferre es profesora y desde mayo de 2025 dirigía la Universidad Popular, una entidad sin ánimo de lucro del Ayuntamiento de Valencia destinada a adultos y especialmente a sectores populares sin estudios superiores. La nueva consellera había ostentado también anteriormente el cargo de Subdirectora General de Planificación educativa y Centros Privados y Concertados.

La elección de ambas se ve como una muestra de lo que ha dicho que es la política "municipalista" que Pérez Llorca quiere incorporar al Consell, con guiños a su vez a la provincia de Castellón y a Valencia con un perfil del Ayuntamiento de Valencia que dirige María José Catalá.

Esta reestructuración ha forzado la única salida del Consell, la de Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía. La expolítica de Ciudadanos ya había dejado tras la dana la portavocía del Consell y se confirma así como la única salida, una de la que Pérez Llorca no ha querido comentar más allá. "A veces hay cambios en la vida, yo la semana pasada era alcalde de un pueblo de 10.000 habitantes y ahora aquí estoy", ha asegurado.

Nuevo portavoz

Más allá de Marián Cano, siguen con las mismas competencias Marciano Gomez como conseller de Sanidad y Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias e Interior. Nuria Martínez sigue también como consellera de Justicia pero al dejar Administración Pública, suma los cargos de Transparencia y Participación.

Por otro lado, Miguel Barrachina sigue con sus tareas de conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, pero asume la portavocía del Consell. Pérez Llorca ha afirmado ante la prensa que "tenía claro" la designación de Barrachina como portavoz por su "experiencia" tras haber sido síndic del PP en Les Corts durante un año desde 2023 hasta julio de 2024, cuando salió Vox y asumió su conselleria actual. Además, Barrachina lideró también la campaña del PP en la Comunitat Valenciana en las últimas campañas electorales autonómicas y generales.

La política lingüística, en manos de Pérez Llorca

Quizá el mayor guiño que haya hecho Pérez Llorca ha sido el comunicar que él mismo asumirá la política lingüística del Consell: "Desde aquí reforzaremos el uso y promoción del valenciano", ha dicho el presidente, desmarcándose de las políticas de su socio preferente, Vox. "Soy un firme defensor de la libertad lingüística, eso no significa que el valenciano vaya por delante, pero tampoco por detrás del castellano".

Asimismo, Pérez Llorca ha hecho gestos relevantes también en el área de Presidencia con tres secretarios autonómicos. Por un lado, ha nombrado a Henar Molinero como secretaria autonómica de Presidencia. Fue subdirectora de Análisis del Gabinete de Presidencia con Francisco Camps, del que se le considera de su círculo cercano, y se muestra como un guiño al sector cristiano del PP y cercano al expresidente.

Por otro lado, ha nombrado como secretario autonómico de comunicación a Vicente Ordaz, hasta ahora director de À Punt, cargo que dejará para asumir su nuevo rol. A esto se suma por último un tercer secretario autonómico de análisis, estudios y políticas públicas que será Jacobo Navarro Peralta para sumar "talento" al equipo de Presidencia.

Pérez Llorca ha asegurado que todavía no han decidido el sucesor de Ordaz en la radiotelevisión pública valenciana, pero que esto abre una "nueva vía" para poder negociar con el PSPV-PSOE la renovación de los órganos estatutarios y la vuelta de representación socialista a la Mesa de Les Corts, algo que ha dicho Pérez Llorca que es partidario de que estén representados.

Por último, el presidente ha anunciado que la toma de posesión del nuevo Consell se hará efectiva este jueves por la mañana, tras lo cual pretende organizar su primer pleno del Consell si es posible ese mismo día o a más tardar el viernes para "ponerse a trabajar cuanto antes".