Medio Ambiente

Ésta es la ciudad con el parque inundable más antiguo de España

Es un modelo a seguir en las ciudades del Mediterráneo porque integra un espacio urbano en un entorno verde

Acto de homenaje a los impulsores del parque inundable La Marjal de Alicante
Acto de homenaje a los impulsores del parque inundable La Marjal de Alicante La Razón

Marzo de 2015 es la fecha en la que se inauguró el Parque inundable La Marjal de Alicante; una infraestructura hidráulica pionera cuyo fin era y es absorber el agua en caso de lluvias torrenciales, con una capacidad máxima de 45.000 metros cúbicos. Mayo de 2025, los padres o creadores del parque, ubicado en la playa de San Juan, a 7 kilómetros del casco urbano, reciben un reconocimiento por parte del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante.

De entonces a ahora, el parque ha entrado en funcionamiento varias veces, destacando las lluvias del 13 de marzo de 2017 con 15.500 metros cúbicos de agua recogidos y las lluvia del 21 de agosto de 2019 con 22.000 metros cúbicos. Ambas cifras representan los mayores volúmenes almacenados por La Marjal; el total de agua que ha acumulado ha sido de 58.350 metros cúbicosentre febrero de 2015 y febrero 2025, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Alicante.

Nadie imaginaba cuando se construyó que la Comunidad Valenciana viviría dos danas, la de septiembre de 2019 en la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, y la de la provincia de Valencia del 29 de octubre de pasado; algo que evidencia, y claramente, la necesidad de que las ciudades cuenten con parques como La Marjal y otras infraestructuras, como tanques para almacenar agua, para paliar los efectos de las lluvias torrenciales.

Esa gran zona verde, que es un respiro en una área residencial repleta de urbanizaciones, es además un modelo a seguir para otros tres parques que se construirán en Alicante en Vía Parque-Teulada; en la cabecera del barranco San Blas y en la avenida de Elche.

En Alicante además está previsto la construcción de 12 depósitos, o tanques, de retención y acumulación de agua pluvial como el que ya existe en el barrio de San Gabriel.

En el acto de hoy, que ha tenido lugar en el propio parque, por parte del Ayuntamiento, los reconocimientos han sido otorgados a Carlos Domínguez Herrera, ingeniero agrónomo, Lázaro López Andrés, ingeniero de caminos, Iraida Camarasa Beviá, ingeniero civil, Joan Antoni Ferrando i Pérez, ingeniero industrial, Manuel Beltrá Martínez, arquitecto, y Juan Carlos Ramón Penalva, ingeniero técnico topógrafo.

Aguas de Alicante por su parte ha distinguido la labor de Asunción Martínez García (ex directora general), Joaquín Marco Terrés (director de Operaciones), Juan Carlos Mataix (director departamento Obras) y Luis Gabino Cutillas Lozano (responsable de Drenaje Urbano).

Modelo para ciudades del Mediterráneo

Tal y como explicó el catedrático de Análisis Geográfico Regional de Universidad de Alicante, UA, y director del Laboratorio de Climatología de la propia UA, Jorge Olcina "es un ejemplo a seguir en muchas ciudades del Mediterráneo porque se trata de una obra que integra un espacio verde en un entorno urbano y que tiene el fin de evitar inundaciones".

"No se trata de una obra de ingeniería que rompa un trazado urbano, canalizando el cauce de un río, sino que se integra un espacio verde en un entorno urbano", agregó. Es, por tanto, una infraestructura que responde a los extremos del clima -calor en exceso y lluvia, también en exceso, pero pocas veces al año- que provoca el cambio climático.