Medio Ambiente
Este es el único parque natural de España que tiene una laguna rosa
Una micro alga unicelular es responsable de esta pigmentación tan espectacular
En la provincia de Alicante se encuentran las lagunas de La Mata y Torrevieja, un maravilloso espacio definido principalmente por hábitats salinos (lagunas) y medios terrestres afectados por alto contenido en sales (saladares), pero también por hábitats ligados a relieves bajos (El Chaparral), cursos de agua de naturaleza dulce (barrancos y ramblas) y por último, zonas agrícolas.
La elevada concentración salina de las aguas de las lagunas, con salmueras de hasta 300 mS/cm imposibilita la vida de los macrófitos acuáticos. Sólo en algunas pozas, charcas y barrancos, situados en los límites del parque natural, se recargan con agua de lluvia o de escorrentía y se detectan la existencia de plantas acuáticas. Tal es el caso de las fanerógamas Ruppia marítima y Potamogeton pectinatus. Desde el punto de vista de la criptogamia, cabe destacar Dunaliella salina. Esta micro alga unicelular es uno de los organismos predominantes en las salinas y uno de los más importantes responsables de su característico color rojizo-rosado. Esta coloración se debe a sus elevados contenidos de beta-caroteno. Es decisiva su labor en el equilibrio del ecosistema de las salinas dado que es fuente de alimentación del crustáceo Artemia salina. El color rosa tan peculiar hace de reclamo turístico y de característica excepcional que no se reproduce en ninguna parte de España.
Historia
Las lagunas de La Mata y Torrevieja ya se utilizaban en 1321, fecha en que fueron cedidas por la Corona a la ciudad de Orihuela con la condición de que no fuesen enajenadas. Más tarde, en 1389, la propia Corona concedió a la misma población la posibilidad de transformar la laguna de Torrevieja en albufera con el fin de explotar la pesca, pero la construcción del Acequión que la comunicaba con el mar se demoró casi un siglo, y fue en 1482, cuando se comprobó la inviabilidad del proyecto, al no entrar los peces en la laguna por la elevada salinidad de sus aguas. Orihuela renunció a la donación real por este motivo.
Una Real Orden declaró en 1759 la reversión de la propiedad de ambas lagunas al Estado. Pocos años después se llevaron a cabo las primeras pruebas de extracción de sal en la laguna de La Mata.
La explotación salinera organizada comenzó tras observarse la buena calidad del producto obtenido. Los primeros embarques de sal se realizaron en la rada de La Mata, pero tras comprobarse que las condiciones para la realización de esta tarea eran mejores en Torrevieja, se trasladó la explotación.
En 1950, tras un período de arrendamiento intermitente a particulares y compañías de extracción, la industria pasó a manos de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja y La Mata S.A., actual contratista.
Naturaleza
Los ambientes terrestres con alto contenido en sales, están representados los complejos de vegetación de saladar húmedo y saladar seco. Estos complejos están compuestos por comunidades halófitas, propias de suelos muy estresantes para la vida, definidos por el alto contenido en sales sódicas o magnésicas y que se hallan sujetos a inundación estacional (principalmente es el caso de especies fruticosas), o rara vez inundables donde aparecen especies de los géneros Lygeum sp, Salsola sp, Senecio sp, Tamarix sp. Es importante destacar la presencia de Senecio auricula subsp auricula y de las estepas del genero Limonium sp que constituyen asociaciones botánica de interés europeo.
En zonas donde desaguan torrenteras, ramblas, regueros sobre la laguna, y existe lavado de la salinidad, aparecen extensas comunidades de carrizal y juncal que rompen la fisonomía del saladar y dan lugar a un paisaje espectacular y policromático. Estos complejos de vegetación, ocupan zonas excelentemente bien conservadas y que constituyen los mejores reductos de la Comunidad Valenciana, asimismo están designados como zonas especiales de conservación por la Directiva de hábitats del Consejo de las Comunidades Europeas.
También se reconoce en el parque una zona con el complejo de vegetación designado como monte, que aunque algo alterada como consecuencia de repoblaciones forestales con pino Alepo de mediados de siglo pasado, aún conserva interesantes plantas, algunas muy escasas en el contexto valenciano. Es reseñable la presencia de la mayor población de Orchis collina de la Comunitat Valenciana. Esta especie de orquídea se encuentra catalogada como especie vulnerable. Otras orquídeas presentes en el espacio natural son: Ophrys speculum, O. lutea, O. tentredinifera y Ophrys fusca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar