Cultura
Las fallas protagonizan la inauguración de Bombas Gens
El Centre d’Arts Digitals realizará una semana de puerta abiertas desde el 12 de marzo
El desembarco en Valencia de los nuevos responsables de Bombas Gens permitirá que sus visitantes puedan tener la primera experiencia inmersiva con las fallas como protagonistas. Un proyecto que servirá de entrada a la ciudad y que aprovecha las fiestas josefinas para dar a conocer la nueva etapa de un centro que ha pasado de ser el icono del arte moderno en la ciudad a convertirse en la sede de lo que será un museo pionero en nuevas tecnologías y arte digital.
Según el nuevo director artístico, Jordi Sellas, la inauguración será una celebración de las fallas desde la perspectiva de las artes digitales inmersivas donde la Inteligencia Artificial permitirá descubrir la espectacularidad de este tipo de experiencias.
Después llegará la primera gran exposición para la que ya se pueden adquirir las entradas en la página web del centro. Se trata de la muestra Dalí cibernético que abrirá sus puertas el 26 de marzo con una duración prevista de seis meses.
La exposición, organizada con la colaboración de la Fundación Gala Salvador Dalí, hace un recorrido por las obras más reconocidas del artista desde una nueva perspectiva. El espectador se encontrará con el universo poético y onírico de Dalí rodeado de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial. “Una experiencia inmersiva de nueva generación sobre los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la geometría sagrada o la frecuencia del ADN”.
Los nuevos responsables de Bombas Gens señalan a Dalí como el primer artista digital de la historia que supo adelantarse a su tiempo, al considerar que el futuro de la creación artística pasaba por la cibernética. De ahí el nombre de la exposición.
Antes de llegar a Valencia la exposición ha estado en Barcelona, Londres, Tel-Aviv, Copenhagen, Berlín, Estambul, Lisboa y Punta del Este.
Pero además de esta muestra, el nuevo Centre d’Arts Digitals tiene previsto realizar otras actividades en las que se conjugarán el arte, la ciencia y la tecnología para desarrollar la creatividad de los artistas. Teatro, Música, poesía, IA y exposiciones.
Una muestra de Laurent Moffatt, artista australiana afincada en Valencia, cuyos proyectos exploran la subjetividad.
Un festival internacional de poesía visual en el que se homenajeará a Vicente Andrés Estellés en el centenario de su nacimiento.
Una de las joyas de la programación es la muestra sobre la Movida valenciana y la Ruta del Bacalao cuya influencia llegó a todo el mundo y en el que las discotecas se convirtieron en centros de arte.
También se podrá ver una exposición fotográfica sobre Valencia desde el siglo XIX hasta nuestros días. Durante el recorrido se mostrarán algunas las imágenes de la colección de José Luis Soler, el alma de Bombas Gens.
Una de los objetivos del nuevo equipo directivo es experimentar con las nuevas tecnologías para incorporarlas a la forma de mostrar la cultura para que llegue a todos los públicos.
La vicepresidenta de la Fundació Per Amor a L’Art, Susana Lloret, alabó la profesionalidad de los nuevos responsables del centro de los que dijo: “son los mejores”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar