Sanidad

La falta de personal en la Sanidad pública valenciana obliga a eliminar la doble lectura de las mamografías

El PP exige a Ximo Puig que vuelva al protocolo que se aplicaba hasta ahora

Noticias de última hora en La Razón
Se recomiendan las mamografías preventivasLa RazónLa Razón

En la Sanidad pública valenciana se eliminará la doble revisión de las mamografías por falta de personal. Así lo ha denunciado el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de estar "desprotegiendo a las mujeres frente al diagnóstico del cáncer de mama", por lo que le ha pedido que rectifique de manera inmediata y vuelva a implantarla.

"Las mamografías en la Comunidad Valenciana siempre se han realizado con el criterio de supervisión de dos radiólogos especialistas de manera independiente", ha insistido Mazón.

No obstante, la Conselleria de Sanidad ha decidido reducir el número de profesionales que realizan este diagnóstico y que desde el 1 de marzo solo sea un informe en lugar de dos, poniendo con ello en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres.

En estos términos se ha pronunciado el presidente del PPCV tras conocer una instrucción de la Conselleria de Sanidad por la que comunica a los profesionales dicha decisión.

Mazón ha asegurado que “hay que revertir de manera inmediata esta situación y volver a implantar esta doble lectura que garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres en la Comuntiat Valenciana”.

Mazón ha señalado que esta “es una prueba más del abandono de Puig a la sanidad pública valenciana”. Las mamografías salvan vidas, y si hasta ahora había una doble lectura, que fue implantada por los gobiernos del PP, es porque de esta manera las garantías de un correcto diagnóstico son mayores”.

En ese sentido, el presidente del PPCV ha señalado la “vulnerabilidad que pueden sentir las mujeres cuando van a someterse a una prueba de estas características” y ha indicado que “con estas decisiones Ximo Puig demuestra que la buena gestión sanitaria no está entre sus prioridades políticas. Menos despachos y más sanidad, educación y servicios sociales. Menos enchufados y más profesionales sanitarios”.