Economía

Feria Valencia presentará su plan estratégico en el corto plazo

Nuevos eventos y la digitalización del recinto son algunas de las medidas que se adoptarán para relanzarlo

GRAF3465. VALENCIA, 19/09/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la presidenta de las Cortes Valencianas y la alcaldesa Valencia, asiste este martes a la apertura de la mayor edición de Hábitat y Home Textiles Premium by Textilhogar de la década, que reúne hasta el viernes a más de 800 firmas y marcas internacionales de decoración e interiorismo. EFE/ Ana Escobar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la alcaldesa y la presidenta de Les Corts, durante la inauguración de HábitatAna EscobarAgencia EFE

Los próximos Presupuestos de la Generalitat valenciana contemplarán ya la inversión necesaria para el plan estratégico de Feria Valencia. Así lo aseguró este martes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado como puntales claves de este plan los eventos alternativos a las ferias, el aprovechamiento del espacio, una gestión eficiente y una inversión suficiente en el recinto.

Mazón, que visitó durante la mañana el certamen de Feria Hábitat Valencia, uno de los más legendarios y destacados de los que se celebran en la ciudad, ha destacado que la Generalitat «impulsará y revitalizará» Feria Valencia junto al Ayuntamiento, para lo que ambas administraciones trabajarán como «socios estratégicos» en «una de las grandes infraestructuras» de la ciudad.

Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha añadido que el plan estratégico de Feria Valencia recogerá inversiones para 2024 que irán destinadas a modernizar su estructura y a operar durante los 365 días del año complementando las ferias con otras actividades.

La inversión será plurianual si bien el grueso se reflejará en los Presupuestos de la Generalitat para 2024, ha recordado la consellera durante su visita a la feria Hábitat, un certamen al que acuden más de 22.000 empresas profesionales del sector como compradoras. La inversión que se destinó a este recinto en los actuales presupuestos de 2023 fue de 27,2 millones de euros.

Para agilizar la puesta en marcha de este plan estratégico, el Consejo de Administración de la Feria, presidido por Montes y con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como vicepresidenta, encargó este martes al director de la institución, Jorge Fombellida, la elaboración de este plan en el corto plazo para rentabilizar la actividad económica del recinto y «relanzar su proyección nacional e internacional».

El consejo celebró hoy su segunda sesión desde la constitución del nuevo equipo, en el que se ratificaron las funciones de Fombellida como máximo responsable del recinto ferial.

La idea, ha dichoMontes, es «revitalizar una institución que nos hemos encontrado en estado de casi abandono», y con «apenas un porcentaje de su potencial en uso, sobre todo si se compara con otras instalaciones como las de Madrid y Barcelona».

Montes ha destacado también «la capacidad de crecimiento de Feria Valencia», por lo que se ha encargado a su director general la elaboración de un plan estratégico a corto plazo para mejorar el rendimiento económico del recinto. La idea es que se presente en el próximo consejo de administración, con un análisis de los diferentes ámbitos de posible actuación: desde los tradicionales (ferias) hasta otros nuevos como eventos nacionales o de restauración.

Feria Hábitat y Textilhogar

La oferta de todo el sector del mueble e iluminación se expone desde este martes en el recinto ferial de Valencia en la feria Hábitat, una de las tres principales ferias europeas con Milán y París, que muestra todos los estilos de mueble, decoración y exterior, y textiles (en la feria Home Textiles Premium by Textilhogar) hasta el próximo viernes. Hábitat reúne a 435 expositores directos y 631 firmas representadas, mientras que Textilhogar acoge a 81 expositores y 250 firmas y marcas representadas.