Consell

García Reche cesa en la agencia de Innovación y Tabares, como comisionado de Salud Mental

El sustituto de García Reche será votado en Les Corts

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
Mazón ha firmado los decretos de ceseDIPUTACION ALICANTEDIPUTACION ALICANTE

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este viernes los ceses de Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y de Rafael Tabarés como Comisionado de salud mental.

En el caso de García Reche, quien ocupaba el cargo desde 2017, se trata de un cese a petición propia, y se explicita que, hasta que se nombre a la persona sustituta, las funciones de la vicepresidencia de la AVI serán ejercidas por la persona titular de la secretaría general de este organismo.

El hasta ahora vicepresidente de la AVI presentó el pasado 13 de julio un escrito dirigido al presidente de la Generalitat en el que manifestaba su decisión de renunciar a dicho cargo, sin perjuicio de continuar ejerciendo sus funciones hasta que se publicara el decreto de aceptación de dicha renuncia.

El decreto por el que se acepta su marcha explicita que su renuncia será comunicada a Les Corts Valencianes, que en mayo de 2021 eligieron en el pleno a García Reche para un segundo mandato de cuatro años al frente de esta entidad dependiente de la Generalitat y tendrán que votar a una persona que le sustituya.

Por lo que respecta a Tabarés, se dispone su cese como comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas en el contexto de la pandemia por la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana, cargo para el que fue nombrado en abril de 2021.

Un decreto del president de la Generalitat, Carlos Mazón, señala que la necesidad de dar "una respuesta real y efectiva" a las demandas de la sociedad valenciana en materia de salud mental hace preciso poner en marcha "con urgencia los instrumentos más adecuados a partir del impulso y la coordinación de las Consellerias competentes".

Por ello, se deja sin efecto el decreto del anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se creó esta figura y se dispone el cese del comisionado, "sin perjuicio de valorar positivamente los trabajos realizados en el marco de las funciones encomendadas".

Ambos ceses están firmados por el presidente Mazón con fecha del 4 de octubre y tienen efecto desde este viernes, una vez han sido publicados en el Diari Oficial de la Generalitat.