Agricultura

La Generalitat lanza la campaña Naranja Valenciana en la feria Fruit Logistica de Berlín

La campaña del kaki ha visto reducirse su producción en un 70 por ciento por motivos climáticos

La Generalitat lanza la campaña Naranja Valenciana en la feria Fruit Logistica de Berlín
La Generalitat lanza la campaña Naranja Valenciana en la feria Fruit Logistica de BerlínGeneralitat Valenciana

Singularizar la naranja valenciana y consolidar el prestigio de su calidad es el objetivo de la marca Naranja Valenciana, lanzada por la Generalitat y el sector con una campaña que está presente en la feria Fruit Logistica de Berlín y a la que dedican un millón de euros para su promoción en la Comunitat Valenciana y en el ámbito nacional.

"En muchos países cuando se habla de naranja se habla de naranja valenciana", un producto que representa el 25 por ciento de las exportaciones de la Comunitat y que este año se pone de relieve con la marca lanzada a finales de 2022, ha manifestado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la feria, donde la Conselleria de Agricultura cuenta con un expositor donde están presentes 18 empresas con sus productos.

Puig ha afirmado que la presencia en esta feria, considerada líder a nivel mundial en el comercio de frutas y hortalizas, es "fundamental" para el sector y la industria agroalimentaria, que va consolidando su posición en un momento de altísima competencia y dificultades en la producción.

La naranja valenciana tiene prestigio desde hace años y ahora "podemos consolidarlo e ir más allá" con la marca paraguas Naranja Valenciana, desde el esfuerzo realizado por el sector en la defensa de sus intereses y los pasos dados en busca de su unidad y luchando por la reciprocidad del tratamiento en frío en Sudáfrica.

La marca naranja valenciana

El presidente ha defendido que las campañas de promoción deben tener continuidad en el tiempo y contar con más inversión para su desarrollo. En el caso de Naranja Valenciana, ha tenido una primera fase que se inició a finales de 2022 y para la próxima temporada la campaña de promoción dispondrá de más recursos públicos y privados para llegar a más mercados.

La marca se comercializa desde hace 10 días en los lineales de Consum, la primera que ha apostado por ella, y se está buscando que tenga presencia en otros comercios de la Comunitat.

"Continuaremos para que en la mayoría de lineales de la Comunitat, en España y en Europa aparezca la marca de calidad", según ha afirmado Puig, acompañado de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro.

En marzo y abril la promoción se lanzará a nivel nacional con un presupuesto de medio millón de euros, el mismo importe destinado a la campaña regional en la Comunitat. Más adelante se llevará a cabo la difusión en el mercado europeo.

Desde la IGP Cítricos Valencianos -presente en la feria con un expositor-, hay "muchas esperanzas" en la marca de consumidor para que gane en valor y en colocación en los lineales de los comercios, ha comentado el gerente de la indicación geográfica protegida, Enrique Sanz.

Según ha detallado, la malla de naranjas a la venta puede ser compartida por el operador, con el fin de que también se ponga en valor su marca.

La campaña de promoción de Naranja Valenciana lleva el sello IGP que avala su calidad en certificación europea y se desarrolla en medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita), en medios online y también en especializados.

La campaña citrícola y del kaki

La actual campaña citrícola, que comienza su segunda parte, ha registrado una menor oferta por la merma del 25-30 por ciento en la producción, superior a la inicialmente estimada del 10 por ciento, que ha resultado con mejores precios para el agricultor.

La naranja valenciana compite con terceros países como son Egipto, Turquía o Marruecos, cuyos precios de producción son bajos, frente a un producto valenciano, de mayor calidad y certificado.

Respecto al kaki, la campaña ha sido corta debido al frío y las lluvias de la primavera, y en algún mercado como Canadá o Emiratos Árabes no ha podido servirse.

La merma de producción ha sido superior al 70 por ciento por motivos climatológicos y los 400 millones de kilos estimados se han quedado en 100 millones, según ha señalado el presidente de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, desde la IGP que también participa en la feria agrícola.

Participación valenciana en Fruit Logistica

La Generalitat participa en esta feria con un expositor de 400 metros cuadrados, una presencia que se completa con la asistencia de unas 50 empresas valencianas, entre ellas Anecoop, Agriconsa, Citrosol, Bollo, Idai, Zumex, Zumoval, Deco o Citrico Global.

Durante este año las empresas y entidades que participan en las ferias agrupadas bajo el stand de la Generalitat expondrán sus productos de manera gratuita y sin coste alguno.