Tribunales

La Generalitat valora personarse en la causa contra el hermano del expresidente Puig

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Francis Puig y a su socio los delitos de estafa agravada y continuado de falsedad en documento mercantil

Francis Puig, hermano del president de la Generalitat valenciana, acude a declarar por presuntas irregularidades en ayudas concedidas a sus empresa.
Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitaten ayudas concedidas a sus empresa.Rober SolsonaEuropa Press

La Generalitat estudiará si se persona en la causa judicial que afecta al empresario Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat Ximo Puig, por posibles irregularidades en subvenciones para el fomento del valenciano, una vez disponga de toda la documentación.

Según han explicado desde el gobierno autonómico, la Abogacía de la Generalitat aún no ha recibido los escritos y documentos del juzgado, por lo que una vez disponga de todo ello, estudiará si se persona o no en la causa.

Esta misma semana se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Francis Puig y a su socio los delitos de estafa agravada y continuado de falsedad en documento mercantil, y pide al juzgado que inicie para esta causa la fase de procedimiento abreviado, previa al juicio oral.

En un escrito de 50 folios dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de València, la fiscal apunta que procede ofrecer acciones a la Abogacía de la Generalitat Valenciana y a la Catalana en caso de que la instructora acepte la calificación del Ministerio Público, hecho que constaría un perjuicio económico para ambas administraciones.

La investigación judicial partió de una querella presentada por el PP y constan como investigados Francis Puig y el empresario y socio del anterior Juan Enrique Adell y las empresas Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat y Kriol.

En concreto se investigan, entre otros, subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local, en unas ayudas que se habrían dado entre 2015 y 2018.

La empresa audiovisual Comunicacions dels Ports ha defendido que todas sus actuaciones en el marco de las subvenciones para el fomento del valenciano en los medios de comunicación "han estado marcadas siempre por la más absoluta legalidad y el más escrupuloso cumplimiento de la normativa que rige estas ayudas".