Vivienda

El Gobierno valenciano actualiza el reglamento de Vivienda de Protección Oficial

Se renuevan los precios y se eliminan las zonas geográficas

GRAFCVA3365. VALENCIA, 12/05/2023.-La Portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano , Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.EFE/ Ana Escobar
La vicepresidenta del Consell, Aitana MasAna EscobarAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado hoy la actualización del reglamento que regula la compraventa y alquiler de la Vivienda de Protección Oficial, tanto pública como privada, adaptando los precios a la actual situación socioeconómica.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo valenciano, en la que ha asegurado que el objetivo de la norma es la simplificación de la normativa vigente hasta ahora en un único documento.

El reglamento regula tanto la promoción privada como la pública, además de la gestión del patrimonio público de viviendas y suelo de la Generalitat.

Asimismo, la nueva norma busca hacer frente a la "persistente escasez de oferta de vivienda asequible en la Comunitat Valenciana" y frenar los efectos que la inflación y la subida de los tipos de interés están teniendo en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana, además de los producidos por la guerra de Ucrania, que ha provocado el aumento del precio de los costes de material.

En cuanto a las novedades del reglamento, otorga carácter permanente a la calificación de las viviendas de protección pública. Con ello se pretende tratar de frenar la especulación en este tipo de viviendas.

Asimismo, se recoge el permiso del acceso a la propiedad de personas jurídicas, siempre que las viviendas se destinen a arrendamiento o cesión de uso a personas físicas que cumplan los requisitos.

Además, queda recogida la excepcionalidad de mantener la propiedad de una única vivienda de protección pública, de modo transitorio, en los casos de necesidad por cambio de domicilio y vinculado a obtener la calificación permanente si la vivienda no la tiene.

Otra de las novedades es la fijación de los precios máximos de venta, renta y cesión de uso "con arreglo a la realidad socioeconómica actual y según indicadores oficiales", como ha explicado Mas.

Así, el precio máximo de venta de referencia se establece en el momento de aprobación de esta norma en toda la Comunitat Valenciana en 2.200 euros por m², aunque "puede ser modificado" según circunstancias particulares como los costes de la ejecución material de la vivienda y no excederá el precio de vivienda libre de obra nueva.

Por su parte, el precio máximo del alquiler se calcula en base a las diferentes escalas de ingresos de la unidad de convivencia e incluirá los gastos de comunidad ordinarios.

Por ejemplo, ha detallado Mas, a un hogar en el que toda la unidad de convivencia reciba 1.600 euros mensuales no se le podrá exigir más de 420 euros de alquiler por una vivienda 70 m².

Además, se ha unificado la normativa sobre gestión de inmuebles de promoción pública y del patrimonio público de la Generalitat, incluyéndose la regulación referente a la gestión de los inmuebles, precios de venta, renta y cesión de uso, conservación, medidas de regularización, recuperación de la titularidad o disponibilidad de viviendas y régimen de otro tipo de inmuebles.

En lo que se refiere a los procedimientos de calificación de viviendas, se trata en varios títulos sobre la promoción pública y privada, con la implementación para ambos casos de medidas que permitan la agilización de estos procedimientos.

El reglamento también regula la posibilidad de reserva para la Administración de hasta un 100 % de las viviendas de promociones privadas destinadas a la venta.

Tienen que concurrir necesidades de carácter social para su adquisición por la Administración, que deberá hacerse en municipios de Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) o en riesgo de despoblación.

Asimismo, se recoge la reserva del 40 % del parque público de viviendas para personas jóvenes.

Preguntada sobre el anuncio del Gobierno de España de conceder un aval de hasta el 20 % de la hipoteca a personas jóvenes de hasta 35 años, la vicepresidenta ha considerado que es "una facilidad más dentro de una situación que es complicada de acceso a la vivienda sobre todo por la parte de la gente joven".

"Es una decisión que ha tomado el Gobierno de España y que afecta a al ciudadanía, pero a nosotros no nos afecta desde la perspectiva de gobierno", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que "hay maneras diferentes de poder implementar" este apoyo a la juventud pero el Consejo de Ministros "ha decidido aprobar esta".

"No podemos más que aceptarla", ha afirmado, y ha añadido que "todo lo que sea ayudar a que la gente joven pueda acceder a una vivienda para desarrollar su proyecto de vida queda dentro de la linea de ayuda que quiere seguir la Generalitat".