Economía

El Gobierno valenciano aumenta un 78% la previsión de ingresos por venta de patrimonio

Aumentan también las previsiones de ganancias por tributos debido a la inflación

La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, esta mañana durante la rueda de prensa
La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth MerinoAgencia EFE

Ya lo anunció la consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino, en Les Corts. Una de las líneas de actuación previstas por la Generalitat para incrementar los ingresos en 2024 será la venta o alquiler de patrimonio público, una medida que el Gobierno popular de Alberto Fabra ya adoptó en su última legislatura.

Con los presupuestos en la mano, ya no son elucubraciones, sino números concreto. En la partida correspondiente a la enajenación de inversones reales de las cuentas de 2024 se prevén un total de 75,5 millones de euros, casi el doble que la del año 2023, que se situaba en 42,2 millones. Un importante incremento del 78 por ciento.

Aunque por el momento no se ha concretado qué inmuebles públicos serán los que salgan al mercado inmobiliario, Merino aseguró que se tendrá en cuenta que el patrimonio público «es de todos los valencianos».

Como primer paso, la semana pasada la Conselleria de Hacienda sacó a subasta un total de 12 inmuebles procedentes de herencias ab intestato en las que la Generalitat ha sido declarada heredera, con un precio de salida acumulado de más de 1,2 millones de euros en primera subasta.

En el pasado, el PP alquiló al Grupo Inditex y a NH la sede de la Conselleria de Economía; también arrendó el edificio de la Conselleria de Medio Ambiente a la Agencia Tributaria y las antiguas oficinas del Impiva a la cadena de tiendas Alehop. Todos estos arrendamientos siguen vigentes.

Pero los ingresos patrimoniales no son la única partida que aumenta el año que viene. Lo hace también, y mucho, el apartado de los impuestos directos, que crece en 552 millones, mientras que los indirectos aumentan en 537. Asimismo, las tasas autonómicas, marcadas por la Generalitat, se incrementan en 381 millones.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron que, en el caso de los impuestos directos e indirectos -tributos estatales con un tramo autonómico- el incremento de la recaudación viene marcado por las expectativas de crecimiento de la liquidación tributaria estatal correspondientes al año 2022, marcadas por la Airef.

Estas mismas fuentes señalan que las previsiones de ingresos vía IRPF e IVA parten de la información del modelo de financiación. La consellera de Hacienda ya explicó que este año no se ha recibido por parte del Gobierno de España la información al respecto.

Por ese motivo, se ha tenido que acudir a informes de otros organismos, como la AIREF, para poder realizar las estimaciones y cumplir con la presentación en tiempo y forma de los presupuestos.

Pero desde el PSPV los número no se interpretan de la misma forma. El portavoz adjunto del partido en Les Corts, Arcadi España, denunció que los presupuestos de Mazón prevén una subida del 10 por ciento de las tasas de la Generalitat Valenciana y afirmó que «el Partido Popular prepara un tasazo a partir del 1 de enero, después de perdonar 350 millones de euros a los patrimonios más elevados».

España advirtió que «el proyecto económico para 2024 no contempla la rebaja de las tasas que puso en marcha Ximo Puig para ayudar a las familias, con un coste para el bolsillo de las familias trabajadoras de más de 120 millones».

En este sentido, el dirigente socialista censuró que Carlos Mazón «no ha hecho ningún esfuerzo para ayudar a los valencianos que están sufriendo la situación de precios» y recordó que «mientras baja los impuestos a las rentas más altas, a los trabajadores les sube el recibo del agua y las tasas, y no sabe qué hacer con las rebajas y gratuidad del transporte para los jóvenes».

Asimismo, España destacó que las cuentas del Partido Popular y la ultraderecha «están llenas de trampas y mentiras» y señaló que «la recaudación por venta de inmuebles crece un 78 por ciento y la de ‘Multas y sanciones’ se dispara un 228 por ciento, de 10,3 a 40 millones de euros».