Política

El Gobierno valenciano cesa al subsecretario de Justicia (Vox) por tener una condena por violencia de género

La consellera asegura que es una "pérdida de confianza total"

El Gobierno valenciano, a petición de la consellera de Justicia, Elisa Nuñez (VOX), acaba de aprobar el cese del subsecretario de Justicia e Interior, Luis Manuel Martín, por tener una sentencia por violencia de género del año 2011. La consellera ha explicado que esta misma mañana ha sido conocedora del asunto, tras lo cual ha enviado una carta al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, explicando la situación y pidiendo su salida del Consell. "Se trata de una pérdida de confianza total", ha asegurado Núñez.

De esta forma, el Gobierno valenciano ha convocado de urgencia un pleno extraordinario para esta misma tarde. "Nos parece grave, una quiebra de confianza absoluta de confianza, porque no teníamos conocimiento", ha lamentado la consellera. Por su parte, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado que en el pleno del Consell del próximo martes se realizará el nuevo nombramiento.

Preguntada por más detalles de la sentencia, Núñez ha recordado que es un "tema personal" y no puede vulnerar el derecho a la intimidad. "He actuado con coherencia y en el marco del pacto de gobierno y en el mismo momento que he tenido conocimiento he trasladado la decisión".

Con respecto al canal por el que ha obtenido la información, la consellera, doctora en derecho por la Universidad de Alicante, ha señalado que "por prudencia y por la discreción a la que me obliga el cargo no voy a decir como me he enterado".

El precedente de Carlos Flores

No es el primer problema al que se enfrenta un cargo de Vox por contar con una sentencia de malos tratos. Hay que recordar que el candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Flores, se encontraba en el mismo caso, con una sentencia por violencia de género del año 2002. La diferencia es que Flores aportó la información de manera voluntaria al entrar a formar parte del partido, y aún así se decidió que podía ser candidato.

Ahora bien, en el momento en el que Mazón se vio obligado a firmar un acuerdo de Gobierno con este partido, Flores tuvo que salir del escenario para poder conformar Gobierno. La recompensa que se le ofreció a cambio no estaba nada mal: ir de número uno de Vox al Congreso por la provincia de Valencia de cara a las elecciones generales del 23 de septiembre, de manera que en este momento cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados.

Falta de control

Por su parte, la portavoz del PSPV, Rebeca Torró, asegura que Mazón "no tiene de idea de a quién coloca en su Gobierno", critica su "falta de control" y alerta de que "lo más peligroso es que colocan a maltratadores de mujeres al frente de la gestión pública".

Censura la "falta de transparencia" y reclama conocer todos los detalles de este asunto, después de que se hayan negado a dar más información, "porque sospechamos que hay algo más que se está ocultando detrás de esta destitución". Para la síndica, "lo más grave es que ni siquiera lo han cesado por ser un maltratador, sino porque lo han pillado".

Considera que el PP sigue sin condenar la violencia de género, tal como hace Vox, y que el siguiente en la lista de dimisiones tiene que ser Flores Juberías como diputado nacional. "Si no lo hace, no olvidemos que el voto de un condenado por violencia machista, es un voto válido para Feijóo. El mismo que un día le dijo a su mujer "voy a acabar contigo" es la persona con quien hoy Feijoo quiere gobernar".