Empresas
El Gobierno valenciano continúa con su limpieza del sector público
La Comisión Interdepartamental para el control del gasto se reunirá el viernes por primera vez
El Gobierno de Carlos Mazón continúa con su limpieza en las empresas del sector público heredado del Borànic. Si la semana pasada anunciaba la fusión del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), hoy el pleno del Consell ha aprobado el decreto para derogar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE).
El acuerdo se adopta por considerar que los compromisos establecidos en el decreto de creación de la UVE, que implican un importante esfuerzo presupuestario, han perdido vigencia por razones organizativas del sector público instrumental y de eficiencia en el gasto público.
Cabe poner de relieve que el Consell ha emprendido un proceso de revisión en profundidad del sector público instrumental de la Generalitat con el objetivo de revertir la tendencia de creación de nuevos entes que supongan duplicidad con otros existentes.
Desde el Consell se consideran más lógicas y razonables otras fórmulas de coordinación de emergencias, como una ley general de coordinación, cuya efectividad puede ser mayor, al ser un instrumento capaz de asegurar además una mayor eficiencia en el gasto público.
Por todos estos motivos el Gobierno valenciano ha considerado necesario derogar el decreto por el que se crea la UVE.
Por otra parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado que el próximo viernes se reunirá por primera vez la Comisión Interdepartamental para el control del gasto público, un órgano en el que están presentes representantes del departamento económico de cada Conselleria. Esta entidad pretende analizar la eficiencia de cada euro, ha señalado Merino, quien ha explicado que, en una primera fase, se hará un "análisis comparativo de cómo se han utilizado durante 2022 los recursos económicos de los valencianos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar