Pleno del Consell

El Gobierno valenciano exige "al menos" el mismo trato que a los catalanes con la condonación de la deuda

"Estamos ante un cupo vasco a la catalana", asegura la portavoz del Consell

El pleno del Consell se ha reunido hoy en Alicante
El pleno del Consell se ha reunido hoy en AlicanteLa Razón

El Gobierno valenciano exigirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez "al menos" el mismo trato que a los catalanes en cuanto a la condonación del 20 por ciento de la deuda histórica. Así lo ha señalado la portavoz del Consell, Ruth Merino, durante la rueda de prensa tras el pleno de Consell, quien ha añadido que "es difícil encontrar los calificativos para hacer una valoración correcta" del acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y ERC, por el cual se condona el 20 por ciento de la deuda histórica a la Comunidad de Cataluña.

"Vergonzoso e indecente se quedan cortos", ha señalado la consellera, quien ha añadido que "esto es un cupo vasco a la catalana" y que "lo que está ocurriendo es una compra de votos, que va más alla de la condonación". Merino ha señalado que no se sabe cómo han calculado dicho porcentaje, lo cual "nos deja en una situación de desconocimiento e indefensión". Ha insistido en que desde el Consell se solicitará "al menos" el mismo trato, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana sí que está infrafinanciada.

La portavoz ha explicado que el Consell esperará "a ver cómo se desarrollan los acontecimientos" pero ha insistido en que "no dejaremos de exigir lo que es justo, no permitiremos un trato de privilegio a una comunidad que deja a las comunidades de siempre fuera de la ecuación".

"Pedir las competencias de Cercanías sería irresponsable"

Por otra parte, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha explicado que solicitar las competencias en Cercanías "sería una irresponsabilidad" puesto que no se cuenta con la financiación necesaria. "Cuando tengamos la financiación adecuada ya hablaremos de las competencias", ha señalado. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de aplicar el Plan de Cercanías anunciado en 2017 por el Gobierno, y dotado con 1.400 millones de euros, de los que solo se han ejecutado el 20 por ciento.