Economía
El Gobierno valenciano se opone a cualquier tipo de negociación bilateral con Cataluña en materia de financiación
La consellera de Hacienda exige a Montero que ponga sobre la mesa una propuesta de reforma del sistema
Salvo cambios de última hora, el próximo lunes a las 12:30 dará inicio uno de los Consejos de Política Fiscal y Financera (CPFF) más intensos de los últimos años. ¿El motivo? El más que probable debate sobre una financiación "singular" para Cataluña, una propuesta lanzada por el Gobierno hace unas semanas y que se ve reforzada por la presencia en este encuentro de la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas.
El hecho de que esta última acuda al encuentro -algo que no suele suceder, ya que Cataluña se abstiene de participar en estas reuniones con el resto de comunidades- junto con la inclusión en el orden del día de un punto en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará su opinión sobre la reforma del sistema, hacen pensar que la financiación "ad hoc" para Cataluña estará sobre la mesa.
La consellera de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino, ha insistido esta mañana tras el pleno extraordinario del Consell en que el Gobierno valenciano rechaza cualquier tipo de negociación bilateral con esta comunidad autónoma en materia de financiación. "Es una humillación para el resto de españoles", ha señalado.
Se da la circunstancia de que esta misma semana, y mientras el asunto de la mejora de financiación para Cataluña está en el aire, esta comunidad autónoma ha sido la única que se ha descolgado del acogimiento de menores inmigrantes no acompañados, cuestión que desatado la crisis de los gobiernos autonómicos con Vox.
Merino se ha reunido esta misma mañana con la comisión mixta Consell-Corts de las reivindicaciones de la Comunitat para exponer las reivindicaciones sobre la Reforma del Sistema de Financiación y la postura que mantendrá la Comunitat Valenciana en esa reunión.
La titular de Hacienda ha expuesto que reclamará la reforma urgente del sistema de financiación y la aprobación de un fondo transitorio de nivelación mientras no se acometa esa reforma, al tiempo que se opondrá a cualquier negociación bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña para la aprobación de un modelo de financiación singular.
Está previsto que el Ministerio de Hacienda facilite información sobre la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable de las comunidades en 2023, así como de su propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2025-27.
En la reunión con la comisión mixta se ha puesto de manifiesto el consenso esencial que existe tanto por parte de representantes de todos los grupos de Les Corts como de las personas expertas de la Comunitat en la urgente necesidad de una reforma que sería positiva para el territorio valenciano.
Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consell, la también portavoz del Gobierno valenciano, ha incidido en que tienen "ganas de seguir reivindicando ante la ministra de Hacienda lo que es de justicia, un sistema de financiación nuevo que acabe con la falta de equidad de los valencianos con los ciudadanos de otras comunidades autónomas".
Ha mostrado su "esperanza" por el punto del orden del día en el que el Gobierno de España va dar su postura sobre el sistema de financiación y ha sostenido que "lo ideal sería que el Gobierno pusiera sobre la mesa una propuesta para empezar a trabajar; es responsabilidad del Gobierno ponerla y nosotros estamos dispuestos a debatir para avanzar".
Ha asegurado que "aprovechando la presencia de la consejera catalana", el Consejo de Política Fiscal "sería el foro adecuado donde debatir, a partir de una propuesta del Gobierno".
"Parece que el Gobierno se abre a hablar del tema e igual el PSPV dice que esa singularidad de Cataluña se puede abordar. Nosotros diremos que nos parece una humillación para el resto de ciudadanos de España", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar