Economía

La hoja de ruta para reindustralizar la economía valenciana

La Conselleria de Innovación se fija como meta para el nuevo curso político revitalizar este sector tradicional

La Conselleria de Industria del Gobierno de Francisco Camps puso en marcha Parc Sagunt I, que fue inaugurado oficialmente en 2008, al inicio de la crisis económica, lo que dificultó la venta de sus parcelas/Archivo
Imagen de parcelas de suelo industrial de Parc Sagunt Ilarazon

Dede que la Comunitat Valenciana se ha convertido en una de las regiones más turísticas de España pareciera que otros sectores que han sido fundamentales para la economía de la región a lo largo de toda su historia, hayan quedado un poco apartados. Especialmente el industrial. La crisis que atraviesa el automóvil junto con la del sector cerámico han provocado una recesión en un sector, el industrial, que desde siempre se ha considerado fundamental para cualquier economía que se quiera preciar como avanzada.

Es por ello que desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, se han marcado como asunto prioritario para el nuevo curso político que arranca ahora la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, poniendo especial énfasis en la recuperación y creación de suelo industrial.

De hecho, según explican desde la propia Conselleria, en breve se presentará un Plan de Reindustrialización que tratará de abordar el problema de la falta de suelo industrial en la Comunitat tras los ocho años del Botànic. Para ello, existe ya una mesa con la Conselleria de Infraestructuras con el objetivo de analizar y mejorar esta cuestión.

Otro asunto que será fundamental de cara al nuevo curso político es el de las energías renovables. Tras los ocho años del anterior gobierno, en el que existieron notables diferencias de opinión entre sus socios -Compromís y PSPV- acerca de este asunto, el colapso en los expedientes llegó a ser notable.

Por ello, desde la Conselleria de Innovación se decidió elaborar una nueva Ley para regular este tipo de energías, que también se presentará en breve, y que permitirá desatascar los proyectos «que se habían quedado enquistados durante la época del Botànic», explican desde este Departamento. La prioridad será revisar todos los planes y darles salida en tiempo y forma «utilizando criterios técnicos, no ideológicos».

Por otro lado, la reversión y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat han sido uno de los principales quebraderos de cabeza para Montes durante el primer año de su mandato. Superados los primeros obstáculos y una vez puesto cierto orden en la nueva empresa pública, desde la Conselleria se han fijado como objetivo para este ejercicio terminar de ordenar el servicio, que ya está bastante descongestionado con la puesta en marcha de la nueva plataforma de pago on line. Se contratará a otros 109 trabajadores fijos para darle un nuevo impulso y mejorar el servicio.

Turismo sostenible

Por supuesto el turismo no puede dejar de estar entre las prioridades de la Conselleria. Este se ha convertido ya en uno de los sectores sobre los que pivota la economía regional. La Comunitat atraviesa un momento de récord, con un incremento del gasto turístico del 30 por ciento, pero necesita también un crecimiento sostenible.

Por ello, desde el departamento de Montes están a punto de certificar la estrategia turística de la Comunitat Valenciana con Aenor, siendo así la primera región española que lo va a hacer. También se va a rediseñar el bono viaje actual para dedicarlo a mercados específicos, como la tercera edad, con un producto que se presentará en breve.

En materia de comercio e internacionalización, la Conselleria se propone reforzar las líneas de colaboración con el sector, abundar en las ayudas mediante concurrencia competitiva y aumentar la presencia en mercados internacionales, algo que será un objetivo prioritario.

Las dos ferias de la Comunitat Valenciana, la de Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) son otra de las prioridades de la Conselleria de Industria. En ambas se han puesto en marcha planes estratégicos desde principios de la legislatura basados fundamentalmente en ampliar el abanico de actividades que se llevan a cabo en estos recintos para reducir sus pérdidas, un lastre que se venía produciendo durante los últimos años. Hasta ahora, en Feria Valencia se ha conseguido reducir los número rojos de la institución en un 40 por ciento.

Por último, aunque no menos importante, se encuentran los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz en Alicante. Un proyecto que fue de los más afectados por la crisis financiera de los años 2007-08.

Ahora, recuperado su funcionamiento desde la Conselleria aseguran que «esta dando un rendimiento excelente», y se prevé continuar durante el próximo año colgando el cartel de completo con superproducciones y series.