Trasvase
Mazón acusa a Pedro Sánchez de "crear la deuda hídrica de la Comunidad Valenciana"
El presidente valenciano critica el recorte en el trasvase del Tajo-Segura, mientras que el PSPV reprocha que fue Rajoy quien redujo el caudal a 829 hectómetros
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "crear la deuda hídrica con la Comunitat Valenciana, por lo que este Consell desplegará todas las acciones legales posibles para defender a los regantes de la Comunitat ante los recortes indiscriminados de agua por parte del Gobierno central".
Así se ha manifestado el presidente valenciano tras conocer que el Gobierno ha reducido de 20 a 15 hectómetros cúbicos el trasvase por tercer mes consecutivo.
"No vamos a tolerar que se siga recortando el agua que necesita nuestra tierra sin fundamentos técnicos y solo por motivos políticos", ha agregado Mazón, quien ha indicado que "ya no se trata de un ninguneo, es un insulto por los niveles de injusticia que supone para los intereses y para la agricultura de la Comunitat Valenciana".
Mazón ha afirmado que "desde todos los ámbitos de la Comunitat Valenciana, tanto políticos como sociales y empresariales vamos a seguir defendiendo lo que es de justicia para esta tierra y no vamos a parar por mucho que nos sigan castigando desde el Gobierno de Sánchez".
"A la deuda por la infrafinanciación autonómica se une ahora la deuda hídrica con nuestra tierra y con nuestros regantes y no lo vamos a tolerar", ha dicho el president que ha agregado que "tenemos un nuevo enemigo y vamos a defender los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses de estas injusticias".
PSPV: "Sánchez y Puig aumentaron los hectómetros"
Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, ha condenado las declaraciones del presidente asegurando que se trata de "otro suma y sigue en las mentiras del PP". Según la socialista, fue el gobierno popular el que "mantuvo cerrado el trasvase un año, y fue el expresidente Mariano Rajoy quien redujo el caudal a 829 hectómetros hasta que los gobiernos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig lo aumentaron a 1230 hectómetros".
En este sentido, ha remarcado que si Mazón habla de deuda, "que lo haga sobre la que nos dejaron el despilfarroy la corrupción del PP a todos los valencianos. Más del 70 por ciento de la deuda que arrastra hoy la CV es heredada de los pufos de Camps, Zaplana y compañía, así que lecciones ni una".
Por último, la dirigente socialista ha instado al presidente del Consell de "ponerse a trabajar y tener un poco más de vergüenza para hablar de deuda el día después de que su propia portavoz reconociera que no tienen ningún proyecto para el modelo de financiación de la Comunitat Valenciana".