Política

Mazón afirma que el pacto de investidura afectará a los ciudadanos, "marca un antes y un despues"

Critica que anuncio sobre el MIR porque supone "abrir el mercado sanitario más lamentable de la historia"

Mazón afirma que la amnistía afectará a los ciudadanos, "marca un antes y un despues"
Mazón afirma que la amnistía afectará a los ciudadanos, "marca un antes y un despues"La Razón

La ley de amnistía va a afectar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. El primer ejemplo, según ha destacado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es la propuesta sobre "trocear el MIR", que supone "romper la igualdad entre españoles en materia sanitaria". Así, ha mostrado su inquietud ante la propuesta planteada por el Gobierno central en la reciente Conferencia Sectorial de Sanidad, “lo que supondría abrir el mercadeo sanitario más lamentable de la historia de España”.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que lo que está ocurriendo en España, donde este jueves empieza la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, es "muy grave" y supone "un antes y un después" en la vida de la ciudadanía.

Mazón ha señalado, tras participar en un acto sobre municipalismo organizado por la Cadena SER, que su Consell todavía no ha tomado la decisión sobre si va a recurrir la ley de amnistía, pues se está estudiando por la Abogacía de la Generalitat y se quieren dar pasos cuando se tenga "la total garantía".

En cualquier caso, se ha comprometido a defender la igualdad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que van a recurrir a "todos los instrumentos" legales "con todas las certezas" que dé la ley, frente a otros que están "saltándose a los límites sin ningún tipo de certeza legal".

"Esta no es nuestra manera de trabajar, nosotros trabajamos con certezas legales, cumpliendo la ley y no enfrentándonos" a ella, ha aseverado Mazón, quien ha considerado que la defensa de la Constitución se tiene que hacer "por los canales constitucionales, que es exactamente lo contrario de lo que está haciendo Pedro Sánchez", según recoge EFE.

Por ello, el Consell está en el proceso de armarse jurídicamente para tener el mayor nivel de garantías para poder defenderse bien, ha afirmado Mazón, quien ha insistido en que quieren poder garantizar "con la mayor seguridad" la igualdad de los valencianos respecto al resto.

"Y no pegándole patadas a la Constitución, patadas a la ley todos los días y poniendo en entredicho la separación de poderes, que es lo que sí que están haciendo los demás", ha criticado Mazón, para quien si lo hiciera así no tendría "ninguna autoridad para poder criticar este salvaje atentado al principio de legalidad más elemental".

Preguntado por las afirmaciones de Vox que rechazan la condonación de la deuda, el presidente ha garantizado que el Consell "en pleno" va a defender los derechos "en cualquier foro, de cualquier manera y en cualquier lugar", y no va a permitir "ser menos ni una milésima de céntimo que nadie".

Así, si hay "cualquier tipo de prebenda, de compensación o de injusticia a favor de algunos, la Comunitat Valenciana ejercerá toda su reivindicación", ha afirmado Mazón, quien ha asegurado que en esto hay unidad de acción del Consell.

Sobre la investidura, ha considerado que los miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana que están saliendo a la calle todos los días marcan "la referencia moral, legal, social" de esta tierra, y ha considerado que "es la hora de la calle, de la gente, de la democracia, de la Constitución".

Según ha dicho, nadie puede adivinar hacia dónde va a llevar ni cómo va a afectar a la vida de los ciudadanos esta investidura, y ha criticado de nuevo el posible "troceo" del sistema MIR, que supondría "el mercado sanitario más lamentable de la historia de España".

A su juicio, esa medida conllevaría que, dada la carencia actual de médicos, las comunidades bajaran "el listón" para resultar más atractivas a los médicos y se "resentiría" la calidad asistencial, con una clara "merma".

Respecto al municipalismo, Mazón ha reivindicado que en España hace falta "una segunda descentralización", una cesión competencial a los municipios, que no tienen sistema de financiación ni un sistema competencial ordenado, y cuyos alcaldes y concejales son "héroes".