Política

Mazón apuesta por una comunidad ejemplo de convivencia y que pacte en agua y financiación

Insta a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en propuestas y no en ruido

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la tribuna de 2024 del Club de Encuentro Manuel Broseta
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la tribuna de 2024 del Club de Encuentro Manuel BrosetaAgencia EFE

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por una Comunitat Valenciana que sea ejemplo de convivencia y desempeñe "un papel excepcional" en los próximos años en la voluntad de llegar a pactos con todos los partidos en asuntos cruciales como el agua y la financiación autonómica.

En su intervención en la tribuna de 2024 del Club de Encuentro Manuel Broseta, que inaugura este lunes el president, ha instado a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en propuestas y no en ruido, "en dar la batalla a las grandes cuestiones", como son el déficit hídrico, la ampliación del Puerto de València, las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y El Altet, o el soterramiento de las vías del tren de Alfafar, asuntos que no pueden esperar a 2027.

"Tenemos una oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo alejado del conflicto, ejemplo de convivencia y modelo de equilibrio", ha defendido Mazón, que quiere, según ha expuesto, una comunidad de convivencia, tranquila y generosa "con un proyecto colectivo de proximidad, de libertad, de diversidad, equilibrado, de profundo respeto por las personas y de generosidad con el desarrollo de España".

Ha asegurado que en la etapa de gestión del anterior gobierno, "se pusieron en peligro los pilares de la convivencia con políticas de división, imposición y deslealtad" y "sobró doctrina", y ha apuntado que si hubiera cambiado el gobierno la Comunitat sería "la Navarra del País Vasco, quizá un peaje a pagar, desde la complicidad con el proceso separatista".

La comunidad ha de tener equilibrio en su desarrollo, entre las capitales, los sectores productivos, el litoral y el interior. "Equilibrio en lo limítrofe: junto a Castilla-León, somos la comunidad que suma más comunidades limítrofes, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares", según informan fuentes de la Generalitat.

"Y en el fondo, Madrid, con el AVE, también lo es", ha manifestado el president.

Según sus palabras, "tenemos la responsabilidad, el privilegio y la oportunidad de ser una comunidad decisiva para todas ellas", con carreteras, puertos y un corredor que son ejes de conexión "decisivos para más de 19 millones de personas".

Una comunidad con posición de centralidad en el arco mediterráneo nacional que "ha de construir una ventaja de progreso de primer orden en nuestro desarrollo", por que las comunidades que hay en él aglutinan el 46 % del PIB nacional, el 47 % de la población española, el 48 % de la producción industrial, el 50 % del valor agregado bruto de la producción agraria, el 60 % de las exportaciones que salen a Europa y más de la mitad del tráfico marítimo español.

Por otra parte, ha subrayado que la buena política, el buen liderazgo, no es el que hace ganar tiempo en la estrategia comunicativa de un día, sino "el que tranquiliza y el que piensa en iniciativas de largo recorrido que cambian el perfil de toda una generación".

Del mismo modo, ha criticado la falta de liderazgo "en quien perturba o incorpora ruido a la conversación de todos".