Política

Mazón deroga el «paralizado» Consell Social de les Llengües

La Ley de Acompañamiento incluye la supresión de este ente, creado por el Botànic en 2018 y del que algunos vocales dimitieron por su falta de actividad

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicas
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicasBiel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ya anunció el pasado mes de junio que eliminaría la Oficina de Derechos Lingüísticos creada por el anterior Gobierno del Botànic, con el objetivo de «velar» por el cumplimiento y la aplicación de la normativa legal sobre el uso de las lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana y canalizar las quejas, sugerencias y consultas de la ciudadanía «por discriminación lingüística». Mazón se refería a esta entidad como la «policía lingüistica», y anunciaba que su eliminación sería una de las primeras medidas a tomar en materia de educación.

Pues bien, el actual Consell ha incluido en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2024 no solo la supresión de este ente, sino también del denominado Consell Social de les Llengües, una organización creada también por el anterior Consell, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, en junio de 2018, por el impulso de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dirigida entonces por Vicent Marzà (Compromís). El nacimiento de esta herramienta se justificaba con la ley 4/1983 del Estatuto valenciano, «que establece que el gobierno valenciano asumirá la dirección técnica y la coordinación del proceso de uso y enseñanza del valenciano asesorando a todas las administraciones públicas y los particulares, y tomando las medidas necesarias para fomentar el uso y extensión del valenciano», según se lee en el preámbulo.

Pero, al parecer, esta entidad careció de actividad. Así se desprende del hecho de que uno de sus vocales, Alfons Esteve, jefe del Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la Universitat de València, abandonara en 2022 su cargo como vocal en la entidad por su falta de actividad.

Según publicó en su momento el periódico La Veu, el propio Esteve denunciaba que desde el nombramiento de los cargos, en noviembre de 2018, «no ha habido ninguna reunión», es decir, ninguna actividad en cuatro años. Concretamente, la Comisión Permanente se constituyó en diciembre de 2019 «y, además de esta reunión, sólo se han hecho otras dos, la última el 4 de marzo de 2020», exponía Esteve en Twitter.

Otra medida que entrará en vigor el curso que viene y que se incluye también en el anteproyecto de ley de medidas fiscales es la eliminación de la obligación de estudiar en valenciano en las zonas castellanohablantes de la Comunitat.

La Conselleria de Educación ha realizado una modificación de algunos artículos de la Ley de Plurilingüismo que permitirá que en los «términos municipales de predominio lingüístico castellano», se suspenda el «plurilingüismo en el sistema educativo», según dice el capítulo VI de las medidas administrativas de este anteproyecto de la Generalitat.

La medida fue ya anunciada hace unas semanas por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para quien «no tiene sentido» que en estas partes de la región, en las que no se usa el valenciano, se obligue a los niños y jóvenes a estudiar en esta lengua. Así pues, el valenciano seguirá siendo una asignatura obligatoria pero dejará de ser lengua vehicular obligatoria de otras asignaturas.