Emergencias

Mazón garantiza a los bomberos forestales mejoras y paraliza el anuncio de huelga

Se compromete a establecer un tercer turno y a renovar el material

GRAFCVA101. VALENCIA, 23/04/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, durante la reunión que mantienen este martes con representantes sindicales de los bomberos forestales de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), que amenazan con convocar una huelga indefinida. EFE/Manuel Bruque
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne con representantes sindicales de los bomberos forestalesManuel BruqueAgencia EFE

Más de dos horas y media ha estado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la consellera de Justicia, Elisa Núñez, con una quincena de representantes sindicales de los bomberos forestales de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), para alcanzar un acuerdo que pueda evitar la huelga indefinida anunciada.

Tras terminar la reunión, Mazón ha anunciado que han acordado la puesta en marcha de un plan de choque para estabilizar la plantilla y dotarles de mejores servicios y recursos.

Este plan, que mejorará la seguridad y la operatividad del servicio las 24 horas del día, introducirá un tercer turno con una inversión de más de 3,5 millones de euros para multiplicar la operatividad de las unidades, facilitar la movilización y la coordinación de medios y mejorar la eficacia sobre el terreno de extinción. Así, ha apuntado a que a partir de mañana se iniciará el procedimiento presupuestario para que entre en funcionamiento el tercer turno este mismo año.

El acuerdo contempla prolongar hasta el final de año la contratación del refuerzo al tiempo que se implemente el proceso del tercer turno. Asimismo, los bomberos forestales que actualmente componen el refuerzo podrán estabilizar su situación en la empresa al incorporarse al tercer turno.

Del mimo modo, ha indicado que paralelamente se iniciará un calendario de negociación con los bomberos forestales para abordar el convenio colectivo y la situación laboral de los trabajadores.

"Todos queremos ver el día de hoy como un antes y un después en la puesta en marcha de la estabilidad de los bomberos forestales, que se merecen todo nuestro esfuerzo", ha agregado Mazón, que ha resaltado que el personal de refuerzo iniciado el 1 de abril está completado al 85-90 por ciento y habrá un "segundo turno de refuerzo" para consolidar el tercer turno.

"Suena bien"

El portavoz de los sindicatos de bomberos forestales (CGT, CSIF, UGT, CCOO, EMAD y SPPLB), Miquel Ferriz, ha afirmado por su parte: “La música que ha sonado durante la reunión ha sido muy del agrado” de los sindicatos, pero ha recalcado que no tienen “el pentagrama, el papel, pero sí el compromiso de una inversión en camiones y materiales”.

“Se ha apuntado nuestras demandas. Ahora haremos mesas de trabajo para lograr un convenio colectivo durante este tiempo, que es lo que queremos”, ha apuntado Ferriz en declaraciones recogidas por EFE.

Así, ha dicho que darán “un voto de confianza” al actual Gobierno porque vienen de “promesas incumplidas” y ahora confían en Mazón y esperan que “el trabajo no se alargue en el tiempo y se produzca un cambio de verdad”.

El pasado martes, los bomberos forestales exigieron en una marcha desde la plaza de Alfons el Magnànim (Parterre) y hasta las puertas del Palau de la Generalitat la aprobación del convenio colectivo que dé estabilidad laboral al personal, la ampliación de la plantilla y la implementación de un tercer turno.

Así, exigieron "la estabilización laboral" de todo el personal, con la contratación los 365 días al año, y la aprobación definitiva del primer convenio colectivo acordado en 2022, con el anterior Gobierno del Botànic, además de la "plena operatividad" las 24 horas del día del servicio.