Política

Mazón rechaza cualquier manifestación violenta y asegura que el PP no se oculta debajo de pasamontañas

El vicepresidente Barrera propondrá en el Consell movilizar a la sociedad civil contra el golpe de Estado

GRAFCVA6643. VALENCIA, 06/11/2023.- Concentración este lunes frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía. EFE/Ana Escobar
Protestas frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia contra los la amnistíaAna EscobarAgencia EFE

Las protestas del martes noche en contra de la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz acabaron con siete detenidos y 30 agentes de la Policía Nacional heridos. En Valencia también hubo una concentración en la que no se produjeron incidentes y donde se pudo ver a miembros destacados de Vox como el diputado nacional Carlos Flores o el concejal en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosalbez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado cualquier manifestación violenta. "Si hay violencia la razón que asiste a las protestas se pierde, los contextos de discordia y división no benefician en modo alguno a los que desde la pluralidad política tratan de ejercer la protesta sensata y sentida". Es más, ha remarcado que la firmeza no está reñida con la moderación y como ejemplo, dijo que Valencia fue escenario de una manifestación multitudinaria y que así debe ser para que cualquier manifestación que quiera conseguir objetivos legítimos en una democracia moderna. Como presidente condena la violencia venga de donde venga y se dirija a donde se dirija".

Ha asegurado que él protestará contra quien haga falta, "a la luz del día" y "si es de noche no lo haremos con bengalas, capuchas ni pasamontañas, iluminaremos con nuestros móviles para que vean quienes somos, cuántos somos y que no tenemos miedo".

Mazón también ha respondido a la propuesta que ha lanzado el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, quien va a proponer al PP que se intente "movilizar" a la sociedad contra el "golpe de Estado" de Pedro Sánchez.

"Sin ningún ánimo partidista, no va a ser algo del PP, no va a ser algo de Vox, es que la sociedad civil pueda tener cauces para mostrar su indignación, su malestar y su contrariedad ante este golpe de Estado que desde el propio Palacio de La Moncloa se está intentando dar" para investir a Sánchez presidente, ha afirmado.

Fuentes de Presidencia han apuntado que esta abordará dentro del Consell, dentro de diálogo que caracteriza la relación entre los diferentes miembros del Gobierno valenciano.

Barrera: "Iré según me coja el cuerpo"

Respecto a si tiene previsto ir a las concentraciones frente a las sedes socialistas, ha reiterado que según le "coja el cuerpo", aunque en principio no tiene pensado acudir, pero ha animado a la gente a movilizarse y ha condenado "enérgicamente" que si en ellas hay "algún grupúsculo que no es pacífico" caiga sobre ellos "todo el peso de la ley".

Según ha dicho, en esas concentraciones no son solo hay "votantes del Partido Popular o de Vox, hay muchísima gente socialista, que está muy molesta y muy indignada", tal y como recoge EFE.

Preguntado sobre si compara esta situación con el golpe de Estado de 1981, ha indicado: "aquello fue con armas, esto es sin armas, esto es en cámara lenta y aquello fue rápido", pero "cualquier forma de soliviantar nuestro marco constitucional, nuestra legalidad vigente, es un golpe de Estado, Condenamos el del 23 F, condenamos el del 17 y también condenamos este".