Crisis con Vox
Mazón descarta convocar elecciones y se prepara para gobernar en solitario
El presidente afirma que el "cambio" va a seguir en la Comunitat Valenciana
El PPCV ha reunido esta tarde a su Junta Directiva Autonómica. La casualidad ha querido que coincida con el día del Comité Nacional de Vox donde Abascal confirmará si rompe los pactos con Vox en todas las autonomías donde gobiernan conjuntamente. Aunque el anuncio de la convocatoria ha llegado hoy a los medios de comunicación, fuentes populares aseguran que estaba ya prevista con el objetivo de hacer balance del primer año de Gobierno.
El presidente Carlos Mazón ha atendido a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión. Ha insistido en que el balance es más que positivo y se ha referido a la supresión del "impuesto de la muerte", al de donaciones, a las desgravaciones fiscales, o los avales que se han dado a los jóvenes para la compra de su primera vivienda. Además, ha recordado que ha acabado con el Gobierno "más caro de la historia" al mismo tiempo que ha logrado reducir las listas de espera.
En el marco ideológico ha destacado que se ha puesto fin al "procés" a la valenciana que quiso imponer el Consell de Ximo Puig. Además, ha recordado que se han ganado todas las elecciones celebradas en este último año: "autonómicas, municipales, nacionales y europeas" porque, ha insistido, "gobernamos para todos".
Ha reivindicado además la fuerza del PP, "el partido más importante y es momento de seguir creciendo con las políticas sociales, haciéndolas compatibles con política y ausencia de prejuicios, gobernando para todos, sin discriminar".
Mazón no ha querido adelantar escenarios, pero ha dejado claro que esta "gran labor de transformación y avance está siendo muy positiva para la Comunitat Valenciana, el PP lidera el cambio y su ilusión es seguir haciéndolo".
Además, ha remarcado que siempre ha trabajado buscando acuerdos con todos los grupos políticos y así lo hará, siempre que tenga "cosas buenas para la Comunitat Valenciana".
Crisis de Gobierno
En cualquier caso, Mazón se enfrenta ahora a su primera crisis de Gobierno. El vicepresidente del Consell, Vicente Barrera, y los otros dos consellers de Vox, Elisa Núñez (Justicia) y José Luis Aguirre (Agricultura), dejan los asientos que han ocupado en el Consell durante los últimos doce meses. Por el momento, se desconoce cuándo se producirá su dimisión. Ninguno de los tres cuenta con acta de diputado, por lo que su salida de la política es total y absoluta.
La oposición, no obstante, ha pedido al presidente que se atreva a convocar elecciones para que sean los valencianos quienes vuelvan a decidir quién gobierna. "Mazón prometió durante toda la campaña que no pactaría con Vox. Tardó dos semanas en incumplir su palabra. No duraron ni un año. La ruptura es un fracaso personal de Mazón. No es hora de aferrarse al cargo", ha dicho el síndic de Compromís, Joan Baldoví.
✕
Accede a tu cuenta para comentar